Desde la Ribera del Duero proponen una Federación Ibérica de Cofradías Vínicas

EXPRESO - 17.06.2010

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero ha propuesto la creación de una Federación Ibérica de Cofradías Vínicas que agrupe a las 25 entidades que existen, en la actualidad, en España y Portugal

Silvia Clemente, Pilar del Olmo, Félix Ángel Martín y los grandes maestresLa Cofradía del Vino de la Ribera del Duero ha propuesto la creación de una Federación Ibérica de Cofradías Vínicas que agrupe a las 25 entidades que existen, en la actualidad, en España y Portugal. La decisión fue adoptada durante la celebración del VI Capitulo de la Cofradía, que se ha celebrado estos días en la localidad vallisoletana de Peñafiel, una de las cunas de la Ribera del Duero. 

Los primeros pasos serían la elaboración de unos estatutos que recogieran los principios fundacionales de la Federación, entre ellos, la promoción de las excelencias del vino y la educación en el consumo responsable de un producto cuyas propiedades saludables son defendidas por numerosos especialistas de todo el mundo.
En la sesión en la que se adoptó este acuerdo, estaban presentes representantes de cofradías vínicas de España y Portugal, entre ellas, la prestigiosa de Oporto, que cuenta entre sus cofrades de Honor con personalidades de la talla de los reyes Juan Carlos de España y Elizabeth de Inglaterra, José María Aznar o Juan Vicente Herrera. 
La Cofradía, además, solicitó la mediación de dos consejeras del Gobierno autonómico, las titulares de Agricultura y Hacienda, Silvia Clemente y Pilar del Olmo, ambas cofrades de Honor de la Ribera, para impulsar el ambicioso proyecto, que englobaría a cofradías tan importantes como la ya citada de Oporto, que cuenta con 400 miembros, o la de La Rioja, con 200 cofrades. 
Las cofradías vínicas de España y Portugal están formadas por personas de diferentes ámbitos sociales, entre ellas, bodegueros, restauradores y profesionales liberales relacionados de uno u otro modo con el mundo del vino y sus asentamientos geográficos. Precisamente, durante la celebración del VI Capíitulo de la Ribera del Duero, se invitó a la vecina Denominación de Origen Rueda a conformar su propia cofradía. 
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios