De nombre, Ribera. De apellido, del Duero

EXPRESO - 10.06.2010

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón geográfico de la península ibérica y de Castilla y León

Viñedos del DueroLa Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón geográfico de la península ibérica y de Castilla y León.

Abarca cuatro provincias –Burgos, Valladolid, Soria y Segovia- y engloba a 53 municipios, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, 33 bodegas, 16 alojamientos, 8 asociaciones, 18 restaurantes… sumergirse en esta tierra es realizar un viaje al interior.

La Ruta, sin duda, invita a disfrutar de las pequeñas cosas que hacen hermosa la vida.

El rumor del agua del río Duero como permanente compañero de viaje; paisajes horizontales donde se entremezclan los tonos verdes y ocres de la vid, el trigo y los pueblos; piedras con siglos de historia que hablan de un pasado de conquistas, esplendor y fe; gastronomía de sabores intensos; bodegas con encanto, en su mayoría familiares, donde el vino es sagrado. Se cuida, se mima, se ama.  
Un proyecto de todos
Para la ejecución del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Ribera del Duero se ha creado la figura del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. Un organismo autónomo con personalidad jurídica  que es quien gestiona la Ruta.
Este Plan de Dinamización está dotado con un presupuesto de 4.530.000 euros, cofinanciado a partes iguales por las diferentes administraciones participantes: un tercio aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; otro tercio la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y el último tercio corresponde a las  Diputaciones de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia, así como al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero.  
Este proyecto, que ha conseguido aglutinar las fortalezas de todos los agentes implicados, nace con una clara vocación: reforzar la Imagen de Marca de la Ruta del Vino Ribera del Duero y ofrecer una oferta turística atractiva e interesante en los principales mercados consumidores del turismo del vino. En definitiva, se trata de promocionar un destino y por consiguiente, también repercute positivamente en el desarrollo socioeconómico y territorial de la zona y de los diferentes municipios adscritos.  
Entre los objetivos a medio y corto plazo de la Ruta, están la certificación de la Ruta del Vino Ribera del Duero dentro de las Rutas del Vino de España, la realización de un inventario exhaustivo con los recursos turísticos con los que cuenta la región, la puesta en marcha de planes de señalización, promoción y comunicación; programas de formación y sensibilización entre los asociados y adheridos.
También las infraestructuras de información turística y creación de producto, asistencia a ferias y mercados de contratación especializados, organización de workshops y mesas de intercambio entre agentes de distintos subsectores para fomentar la creación de paquetes enoturísticos, jornadas y seminarios de sensibilización, implantación de sistemas de información tales como intranet o red de estadísticas, diseño y creación de nuevos productos, itinerarios y circuitos, etc.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios