Inauguradas en Aranda de Duero las X Jornadas del lechazo asado

EXPRESO - 03.06.2010

Con la presencia de diversas personalidades políticas y del sector del lechazo, se han presentado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero -Burgos-, las X Jornadas del Lechazo Asado

Con la presencia de diversas personalidades políticas y del sector del lechazo, se han presentado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero -Burgos-, las X Jornadas del Lechazo Asado. 

Durante el acto, celebrado en el restaurante Finca Los Rastrojos, las autoridades han destacado la celebración del décimo aniversario de estas Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, un producto emblemático de la tierra y uno de los mejores embajadores de esta tierra con sabor. En este sentido Luís Briones ha destacado que Aranda de Duero ‘tiene que ser la punta de lanza en el lechazo, como ya lo es con el vino y como lo está siendo con el patrimonio cultural’. 
Además, el alcalde de la localidad ha aprovechado la ocasión para comunicar una novedad de gran importancia para Aranda: la creación del Centro de Interpretación del Lechazo Asado, en el que desea ‘que estén implicados todos los agentes que participan de este producto y que tendrá su sede en Aranda de Duero’. La fecha prevista para la inauguración de este Centro de Interpretación del Lechazo es el año 2014, coincidiendo con la exposición de las 'Edades del Hombre'.  
El presidente de la IGP ha destacado el trabajo de los asadores en la difusión de la calidad de este producto. Sanz ha señalado, además, que por primera vez la vitola de los lechazos de la IGP lleva el distintivo Tierra de Sabor, marca que actualmente promociona la gastronomía de Castilla y León y que pone de manifiesto la calidad de este producto. El presidente de ASOHAR ha solicitado que al cumplirse los diez años de la celebración de estas Jornadas, sean declaradas  de Interés Turístico Regional. 
Las X Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero dan comienzo el día 5 y hasta el 27 de junio los diez asadores participantes ofrecerán un menú degustación basado en el tradicional plato y acompañado por productos de la tierra y vino de la D.O. Ribera del Duero. Visitas a bodegas subterráneas, folclore y acciones de calle acompañarán la conmemoración del décimo aniversario. 

Expreso. Aranda de Duero. Julia Peñas

Comentarios