El Consejo de Rías Baixas califica ‘buena’ la añada 2008

EXPRESO - 23.07.2009

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado la calificación da la Añada 2008. El presidente del CRDO Rías Baixas, José Ramón Meiriño, anunció que el Pleno del Consejo Regulador ha decidido otorgar la calificación de ‘Buena’ a la añada 2008, que incluye el conjunto de los vinos elaborados en la D.O. Rías Baixas.

Una valoración que es el resultado de un riguroso proceso de calificación mediante análisis y catas a más de 600 muestras representativas de los 7.933.736 litros calificados hasta el 30 de junio de 2009.
La decisión del Pleno del Consejo Regulador es fruto de una rigurosa política de calidad, basada en un alto nivel de exigencia. Buena prueba de ello es la limitación de los rendimientos de producción, que en el caso de la variedad albariño son de 11.000 kilos por hectárea y cuya posterior transformación en mosto es de 0,67 litros por kilo de uva. Con este bajo rendimiento se procura que sólo se extraigan los primeros mostos de la uva para preservar así la calidad de los vinos de Rías Baixas.
La vendimia 2008 finalizaba el 23 de octubre con un volumen cercano a los 20 millones de kilos de uva recogida. El departamento técnico de este Consejo Regulador describió la campaña como una ‘cosecha óptima en cuanto a calidad’, a pesar de que el ciclo vegetativo de ese año fue complicado debido a una lluviosa primavera y un verano más fresco y lluvioso, situación que no impidió que se produjese un alto porcentaje de yemas de poda brotadas, así como un importante porcentaje de uva cuajada.
Según los datos ofrecidos por el Informe Nielsen, los vinos de esta Denominación han crecido un 21,6% en cuota de mercado.
Expreso. Readcción. A.F

Comentarios