La calidad de los aguardientes de Galicia, avalada por los catadores

EXPRESO - 05.06.2009

Quienes han probado los aguardientes y licores de Galicia conocen la calidad de estos productos tradicionales agrupados para la marca de su Consejo Regulador

logotipoQuienes han probado los aguardientes y licores de Galicia conocen la calidad de estos productos tradicionales agrupados para la marca de su Consejo Regulador.

Ahora lo han confirmado los que más entienden, los miembros de la Unión Española de Catadores (UEC), que los han analizado en Madrid, en el marco de su programa trimestral de catas.

El presidente del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Evaristo Rodríguez, fue el encargado de abrir este evento, que sirvió como primera toma de contacto de la entidad con los destilados gallegos.
De carácter teórico, su intervención se centró en explicar el funcionamiento del Consejo Regulador y su historia, así como el proceso de elaboración de estos licores.
Rodríguez destacó ‘el gran interés mostrado por la Unión Española de Catadores cuyos asociados y miembros se sorprendieron positivamente con la gran calidad alcanzada por nuestros productos’.
Ya durante la cata comentada, a cargo de la enóloga Sandra Cortés, los asociados de la UEC tuvieron oportunidad de conocer ocho productos genéricos del Consejo Regulador. En concreto, se cataron tres aguardientes blancas de las variedades Albariño, Godello y Mencía, así como un híbrido, un aguardiente envejecida, un licor café, un licor de hierbas y un aguardiente de hierbas.
cata en la UECAspectos como la elaboración y el proceso de destilado que siguieron estos productos así como la influencia de la materia prima en sus características fueron algunos de los puntos abordados durante la cata, de la que sus participantes destacaron su satisfacción por la experiencia.
De hecho, en la mayor parte de los casos, era la primera ocasión en la que tenían la oportunidad de catar estos productos y todos coincidieron en destacar el alto nivel alcanzado por los productos gallegos.
‘Muchos de ellos tenían un concepto diferente de estos destilados, ya que creían que se trataba de productos más agresivos por lo que quedaron agradablemente sorprendidos por sus matices y su gran calidad’, explicó la enóloga encargada de la cata.
En la cata, que tuvo lugar el mes pasado, participaron casi 30 asociados y miembros de la UEC y según el presidente del Consejo Regulador de Aguardientes de Galicia, la intención es de dar continuidad a este tipo de actividades, iniciando una colaboración con la UEC que ‘estamos convencidos que se traducirá en la realización de otros muchos eventos’.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios