IV Campeonato de Euskal Herría de Pintxos

EXPRESO - 30.05.2009

La Asociación de Hostelería de Hondarribia –Guipúzcoa, España-, convoca la IV edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que celebrará entre el 5 y el 9 de octubre las fases clasificatorias, y del 23 al 25 de noviembre la fase final en el Palacio Kursaal de San Sebastián, dentro del Congreso Internacional de Cocina San Sebastián-Gastronomika.

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, que alcanza los 3.000 euros para el vencedor, y 2.000 y 1.000, para los segundo y tercer clasificados. Además, un premio especial Eusko Label dotado con 500 euros en productos certificados por la Fundación Kalitatea, diploma y trofeo.
También un Premio Azti Innovación, que está dotado con diploma acreditativo, y la asistencia a uno de los cursos de formación de alto nivel, organizados por AZTI-Tecnalia, De Dietrich y el Restaurante Mugaritz y que tienen lugar en la cocina experimental de AZTI-Tecnalia.
Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo al certamen y, los finalistas, deberán crear además otro que opte al Premio Innovación.
El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 30 de septiembre y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes recibirán de las firmas colaboradores un lote de sus productos.
Qué es un pintxo
Las bases del concurso definen como pintxo ‘la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante’.
Además, las propuestas presentadas a concurso no podrán superar los dos euros de coste, y se podrán tener a la venta por un máximo de tres euros.
Premio Eusko Label
La Fundación Kalitatea entregará un premio especial Eusko Label al mejor pintxo de los presentados al Campeonato de Euskal Herria que tenga como ingrediente principal, o al menos dos secundarios, productos certificados por este organismo del Gobierno Vasco.
Está dotado con un diploma acreditativo y un cheque de 500,00 euros en productos certificados por la Fundación Kalitatea.
Premio Azti Innovación
El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos otorga el Premio Azti Innovación al pintxo participante en la fase final del certamen que mejor represente la idea de innovación, bien sea en la aplicación de técnicas novedosas, propuestas gastronómicas nuevas o adaptaciones y actualizaciones de propuestas tradicionales, al carácter emprendedor, imaginativo y creativo con una aplicación práctica y real en un bar de pintxos.
Apadrinado por AZTI-Tecnalia, está dotado con la asistencia a uno de los cursos de formación gastronómica de alto nivel, organizados por AZTI-Tecnalia, De Dietrich y el Restaurante Mugaritz y que tienen lugar en la cocina experimental del centro que tiene AZTI-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Vizcaya.
El mejor libro de pintxos
La Asociación de Hostelería de Hondarribia editará por segundo año consecutivo un libro con todos los que se presenten al IV Campeonato de Euskal Herria de Pintxos con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse.
Expreso. Redacción. M.C.R

Comentarios