Viaje a Oriente. De Madrid a Constantinopla

EXPRESO - 10.09.2007

‘Viaje a Oriente

‘Viaje a Oriente. De Madrid a Constantinopla'. Autor: Adolfo de Mentaberry. Edita: Nausícaä. Año de edición: 2007. Número de páginas: 350. ISBN número: 97-884-966-33049. Precio de venta: 24,00 euros.

Alejandría, El Cairo, Beirut, Damasco, Constantinopla... el nombre de estas ciudades, inevitablemente nos trae a la mente una palabra: Oriente. Y es Oriente lo que a través de estas páginas nos describe el diplomático y periodista Adolfo de Mentaberry.

Viaje_a_OrienteCon prosa franca y diáfana el autor nos descibre las tierras del levante mediteráneo de la segunda mitad del siglo XIX, su historia y sus personajes. Todavía dominadas por el imperio Otomano, aunque muchas sólo nominalmente, las regiones del Próximo Oriente comenzaban a despertar, prometedoramente, del largo letargo en el que habían estado sumidas durante siglos.

Es ese Oriente decadente e idealizado, cuativador y cuel el que Mentaberry nos describe con maestría, dejándose llevar de su romanticismo unas veces, otras enfrentándonos a las miserias de la realidad, pero siempre ameno, siempre entretenido y veraz.

En definitiva: esta es una obra clásica del género de la literatura de viajes, al nivel de sus contemporáneas francesas e inglesas, pero escrita por un español, por desgracia hoy desconocido.

Comentarios