Trenes perdidos en África

EXPRESO - 08.03.2008

‘Trenes perdidos en África

‘Trenes perdidos en África. Los ferrocarriles forestales en la Guinea Española' trata sobre los ferrocarriles que recorrieron la Guinea española durante cincuenta años. En la isla de Fernando Poo circuló un ferrocarril agrícola y de uso público con una longitud de 17 kilómetros.

Trenes_perdidosEn la Guinea continental o territorio de Río Muni circularon una docena de ferrocarriles forestales. En total fueron 34 las locomotoras que surcaron esa tierra africana.

Ramírez Copeiro aterriza en este su quinto libro en una realidad claramente desconocida para la mayoría de los investigadores de los ferrocarriles españoles.

Porque si bien es cierto que Guinea Ecuatorial es un país completamente independiente desde hace 39 años, su historia ferroviaria es netamente española, ya que fue promovida por empresarios peninsulares y su desarrollo se circunscribió completamente a la época colonial.

Son trenes perdidos, porque los últimos raíles guineanos fueron levantados pocos años antes de alcanzar la independencia y, en el casi medio siglo de ausencia ferroviaria, la exuberante vegetación tropical de aquellas tierras ha hecho desaparecer casi completamente cualquier huella de aquellos trazados.

‘Trenes perdidos en África. Los ferrocarriles forestales en la Guinea Española'. Autor: Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Autoedición. El libro tiene 234 páginas, 200 fotografías y un precio de 36 euros.

Comentarios