Los reinos perdidos de África

EXPRESO - 08.03.2008

'Viaje por el África musulmana en camión, autobús, barco y camello'

Es éste el relato de un viaje por aquellos reinos de África tan remotos, aislados geográfica y culturalmente, que rara vez han visto como otras personas cruzaban sus fronteras.

Reinos_AfricaDebajo del Sáhara se encuentra el Sahel, región azotada por vientos feroces y envuelta en un velo de misterio, que constituye la avanzada más meridional del Islam en África. Abarca zonas de Chad, del norte de Nigeria, de Níger, Mali y Senegal, que un día fueron testigos de la aparición de los reinos e imperios más ricos y exóticos del continente.

Hasta hace bien poco habían visto nacer a algunos de los escritores, músicos y artistas más sobresalientes de África, pero en la actualidad son lugares peligrosos y devastados por la pobreza, que rara vez reciben la visita de un viajero. Jeffrey Tayler, sin embargo, ha recorrido los cerca de 4.000 kilómetros del Sahel en camión, taxi, autobús y barco para descubrirnos esta área olvidada del continente.

Con un estilo envidiable y un gran dominio del tempo narrativo, Tayler nos presenta un Sahel acuciado por las rebeliones étnicas y la violencia sectaria, feudo del fundamentalismo y, no obstante, hogar de gentes y pueblos de una hospitalidad y fortaleza extraordinarias.

‘Los reinos perdidos de África. Viaje por el África musulmana en camión, autobús, barco y camello'. Autor: Jeffrey Tayler. Edita: Alhena Media. Año de publicación: 2008. Número de páginas: 368. ISBN número: 97-884-964-340-59. Precio de venta: 22,50 euros.

Comentarios