Guía gastronómica de Compostela

EXPRESO - 08.03.2008

El periodista Miguel Vila ha sido el encargado de reunir todos los secretos de la gastronomía de Santiago de Compostela (España) en una guía que recoge desde restaurantes hasta bares de tapas, tiendas gourmet o pastelerías, así como ideas para hacer turismo gastronómico.

Portada de la guíaTras una breve introducción del historiador Jorge Guitián, en el que descubre la tradición gastronómica de la ciudad gallega, la guía presenta las principales materias primas gallegas, incluyendo apuntes sobre su preparación.

Una de las partes más curiosas del libro es la referida a la Plaza de Abastos de la ciudad, escaparate de los productos gallegos, que ocupa varias páginas. También destaca el autor las 18 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas con que cuenta Galicia.

Por último, Vila hace un recorrido por algunos restaurantes compostelanos, de los que incluye información práctica; así como rutas por los mejores locales de tapas, bocadillos y dulces, o los ultramarinos clave para acertar en las compras.

Santiago de Compostela está llevando a cabo últimamente numerosas iniciativas para promocionar la gastronomía gallega. Entre otras, la celebración este año del Fórum Gastronómico, el programa 'Santiago de Compostela, Repetirás' -dedicado a la cocina de invierno- o ‘Sabores de Paixón (Pasión)', que promociona la cocina de cuaresma y Semana Santa.

La guía, editada por la concejalía de Promoción Económica e Turismo del ayuntamiento de Santiago, ha salido a la calle en castellano, gallego e inglés, y se puede comprar en las oficinas municipales de turismo.

Redacción Galicia M.B.R.

Comentarios