China por Blasco Ibáñez

EXPRESO - 11.08.2011

ChinaBlasco Ibáñez, uno de los grandes novelistas españoles de comienzos del siglo XX, se consideraba, antes que literato, un hombre de acción. Viajó extensamente, y a los 56 años emprendió un periplo que daría lugar a su obra ‘La vuelta al mundo de un novelista’.
Con su maestría de novelista, Blasco Ibáñez traza aquí un retrato inigualable de la China tradicional y de la China que él ve; nos transmite la vida y la belleza asombrosa de las calles de Pekín, de Shanghái, de Hong-Kong, de Cantón, pinta los campos de China, la Gran Muralla, el río Azul, el mar Amarillo.
El lector cree estar viendo esos lugares gracias a la capacidad descriptiva del autor, a su penetración, a su poder de transmitir.
En tan pocas páginas resulta difícil concebir un retrato más logrado de una civilización y de un país de semejantes dimensiones, geográficas, históricas y humanas, en un relato de tal amenidad.
‘China’. Autor: Vicente Blasco Ibáñez. Edita: Gadir. Colección: Pequeña Biblioteca. Número de páginas: 252. Idioma: español. I.S.B.N. número: 97-884-969-748-21.  Primera edición. Madrid, 2011. Precio de venta: 12,50 euros.

Comentarios