Un viaje al corazón del rock'n'roll

EXPRESO - 24.05.2011

ImagenAntonio Alay es el alma y el director de Rockin’ Spain, un proyecto que va más allá del libro editado por Lunwerg y que ha resultado toda una experiencia vital para el autor y para los que han colaborado en él.
Su objetivo era nada más y nada menos que hacer el libro definitivo sobre el rock’n’roll clásico y la actual escena rocker en España, una especie de ‘enciclopedia ilustrada’ de un género que es también una forma de vivir y entender la vida. Y todo ello como parte de un proyecto multimedia aún más ambicioso, consagrado en cuerpo y alma a la cultura surgida alrededor de los ritmos pioneros que protagonizaron los años 50 norteamericanos, tales como el Rock’n’roll, el rockabilly, el doowap, la música surf...
Alay no ha escatimado en esfuerzos y ha recurrido a todos cuantos pueden aportar algo sobre el género: artistas, periodistas y escritores especializados, personajes del mundo rocker...
Así por ejemplo, Carlos del Pino introduce al lector en los géneros primigenios del rock’n’roll; Lauren Jordán nos habla de la revolución que supuso en Norteamérica en la edad dorada del rock, Javier de Castro ilustra sobre la explosión del rock en Europa y Ernesto Barba hace lo smimo con la movida rockabilly en los ochenta en España.  
Rockin SpainRockin’ Spain presenta una apasionante historia del rock’n’roll desde sus orígenes en Estados Unidos hasta la actualidad en España, narrada por más de 30 autores de reconocido prestigio en los ámbitos de la cultura, la música y los medios de comunicación, y seguida por un portfolio de fotografías de actualidad realizadas a lo largo y ancho de la geografía española persiguiendo las huellas de la cultura rocker en los grandes festivales y conciertos.
También se han llevando a cabo sesiones fotográficas en estudio con algunos de los protagonistas que mantienen rabiosamente viva la llama del Rock’n’roll original.
Corona la obra un exclusivo disco producido especialmente para el libro, grabado por diez bandas españolas, cuya calidad da muestra de la energía rockabilly que se vive actualmente en España.
‘No recordaba el rock’n’roll hasta después de mirar las fotografías de Antonio Alay. He debido estar 58 años amnésicos para este tipo de cosas, pero... tras ese acto de intensa atención que implica la mirada fija, me acordaré toda una vida.
Lo que detalla Rockin’ Spain es la travesía del desierto del movimiento y su actual florecimiento en festivales, sellos y bandas. Esto es historia viva, una historia fascinante contada, además, por los protagonistas (¡pasión garantizada!). Me alegra comprobar que no exageraban mis contactos en el underground del rock’n’roll: Luis Martín, Diego R.J. y Eloy Rubio. Y suspiro: ojalá hubiésemos contado con un Antonio Alay en 1960. O en 1970 o en 1980’. Del prólogo, por Diego Manrique.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios