México reconoce a los Dreamers como potenciales líderes biculturales

EXPRESO - 26.07.2016

Más de 35 millones de personas tienen raíces mexicanas y 1 de cada 3 son jóvenes

Mexico_DreamersMás de 35 millones de personas tienen raíces mexicanas y 1 de cada 3 son jóvenes.  México reconoce a los jóvenes Dreamers como una creciente red de potenciales líderes biculturales, emprendedores sociales, aliados para el desarrollo y sujetos de derechos. 

Durante los últimos tres años, el Gobierno de la República ha realizado acciones para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos en el exterior. 
Así se han dado pasos decididos en materia de documentación consular como el lanzamiento de la nueva matrícula consular y el pasaporte único, así como la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento de personas registradas en México en todos los consulados y embajadas.   
Cerca de 560.000 jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del programa de acción diferida conocido como DACA desde su implementación en 2012. México sigue comprometido a ayudarlos.   
Desde la implementación del programa DACA, la Secretaría de Relaciones Exteriores en cooperación con la sociedad civil han organizado visitas de Dreamers a México.   
Desde su implementación en 2012, a hoy la Red Consular de México en Estados Unidos ha atendido más de 24.000 casos de jóvenes que han solicitado el apoyo de nuestros consulados. Además, se han llevado a cabo 11,477 eventos relativos a opciones migratorias, lo que equivale a aproximadamente ocho eventos por día.   
Tan solo este año, gracias al Programa de IME-Becas, México apoyará a 12 mil estudiantes que desean continuar su preparación y terminar su educación básica o inclusive transitar por un colegio comunitario o universidad.   
Datos estadísticos  
Se estima que en Estados Unidos hay una comunidad de origen mexicano de más de 35 millones de personas, de los cuales 11.6 millones son nacidos en México.   
Las personas de origen mexicano contribuyen con 8% del PIB de Estados Unidos.   
Aproximadamente 8 millones de empleos estadounidenses dependen de las actividades económicas realizadas por inmigrantes indocumentados.   
Uno de cada 25 empresas en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan ingresos anuales de 17 mil millones de dólares.   
Entre 1990 y 2012 el número de emprendedores hispanos y mexicanos se cuadriplicó y hoy en día, uno de cada diez mexicanos en los Estados Unidos tiene un negocio propio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios