Empresas de ecoturismo y productos artesanales en la Ribera del Duero

EXPRESO - 01.12.2012

BIRDComo ya se venía anunciando, el Observatorio para la Biodiversidad de la Ribera del Duero OBIRD, pondrá en funcionamiento a lo largo del año 2013, dos proyectos de economía social y rural, que completarán la oferta turística y de productos enológicos de la Ribera del Duero.

En los citados proyectos se prevé que trabajen unas diez personas que están en riesgo de exclusión de la comarca, las cuales serán formadas con la finalidad de que desarrollen diferentes labores.
Gracias al trabajo de la empresa arandina Terracota Ingenieros, el ºBIRD, ha presentado recientemente los planos de dichos proyectos, cuyas características más relevantes son las que a continuación se relacionan:
1.- Centro de Ecoturismo
En la localidad de Caleruega, se ha recuperado una tenada en ruina, de 500 m2, y se ha levantado ya el edificio, teniendo siempre criterios de máximo respeto hacia el entorno y hacia la arquitectura tradicional, quedando ahora por desarrollar la fase de instalaciones y equipamiento.
Este albergue turístico acogerá 50 plazas, un comedor multiusos, una sala de actividades, una cocina industrial y un jardín interior. Y generará actividades turísticas vinculadas al patrimonio natural no sólo en su ubicación, sino en y para toda la comarca.
Se fotografías del edificio ya reconstruido.
2.- Destilería
En una fase un poco menos evolucionada se encuentra la destilería de orujos, actividad agroalimentaria incluida en el sector de la elaboración de vinos y alcoholes procedentes de los subproductos de la uva. En la Denominación de Origen Ribera del Duero no existe ninguna empresa dedicada a la producción de aguardiente de orujo y se considera ésta una actividad
innovadora y complementaria al resto de la economía de la comarca, recogiendo un residuo y siendo un atractivo turístico más. Tendrá un total de 197m2 y constará de:
     -   zona de producción con depósitos, carga y descarga, etc.
     -   zona de oficina, aseos y vestuarios para los trabajadores
     -   zona de almacén
     -   zona de aulas de formación y talleres divulgativos
     -   zona de exposición y venta de productos.
El primer año, se estima que la producción será de 3.000 botellas. 
La cuantía total de inversión necesaria para la ejecución de ambos proyectos alcanza los 500.000 euros, habiéndose invertido por ahora cerca de 200.000 euros, gracias al Grupo de Acción Local Ribera del Duero, el Ayuntamiento de Caleruega, la Junta de Castilla y León, y la Fundación Biodiversidad. Durante los próximos meses se buscará la financiación restante.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios