Los británicos perciben una España más cara de lo que realmente es

EXPRESO - 03.06.2012

Costa_del_Sol_EspetoUn informe realizado por Skyscanner, el portal de búsqueda de viajes, demuestra que existe una gran contradicción por parte de los viajeros entre la percepción que tienen del destino, el presupuesto que van a invertir en sus vacaciones y su coste real.

Este informe evalúa la percepción que tienen los turistas británicos de lo caro o barato que pueden ser los 30 países más populares y la compara con el coste medio real por día/estancia y con la media de coste real de una semana en destino incluyendo los vuelos.
La encuesta realizada por Skyscanner, revela que la India es considerado erróneamente el país más barato, cuando en realidad ocupa la quinta posición en el ranking de coste real por día y estancia, por detrás de Portugal y Polonia.
Asimismo, el estudio demuestra que Marruecos, siendo el país más barato en coste real por día de estancia, alcanza la sétima posición al incluir el precio de los vuelos en el importe final.
Las Américas son un gran ejemplo de esta distorsión. Tres de sus cuatro destinos estrella se encuentran entre los diez más caros en términos reales en contra de lo que se cree.
Brasil ha sido valorado como el noveno destino más barato, cuando en realidad se convierte en el menos económico si se tiene en cuenta el precio de los vuelos;  México, puntuado como el sexto más económico, ocupa la posición quince en coste por día/estancia; EE.UU., percibido como el decimocuarto más asequible, se convierte en el sexto más caro en coste por estancia.
Canadá, que ostenta el octavo puesto de la lista de países más caros por día y estancia, es percibido mucho menos asequible, con el puesto catorce.
Europa es más barato de lo que parece
Con el favorable cambio libra-euro muchos países europeos ofrecen precios mucho más asequibles de lo que realmente se piensa en el Reino Unido. Por ejemplo, Alemania que es percibida por los encuestados como el decimonoveno país más caro, ocupa la décima posición en coste real por estancia y llega a convertirse en el segundo destino más económico cuando se tiene en cuenta el precio de los vuelos. Polonia despunta con la primera posición del ranking de coste real de destino incluyendo vuelos.
España, ‘desmitificada’
España, un destino muy popular entre los británicos, ya no se aprecia como un destino barato. Ha sido puntuado como el decimotercer país más económico, cuando realmente ocupa la sexta posición en coste real por estancia y la cuarta en media semanal incluyendo vuelos.
Aunque todavía España se encuentra por encima de Portugal en costes, las búsquedas de vuelos de turistas británicos a nuestro país han incrementado un 108% entre el verano de 2011 y el de 2012 y siguen siendo los líderes en visitas a España con casi una cuarta parte de las mismas.
Cálculo de costes reales
Los costes reales se han calculado realizando una media del precio de estancia en hotel o resort, incluyendo un café, una cerveza y una comida de tres platos con media botella de vino por persona. 
Estos precios se han consultado en base a los publicados en el Post Office Holiday Cost Barometer Reports** 2012 y en el HPI 2011 de Hotels.com.
Para el cálculo de tarifas aéreas se ha tenido en cuenta el precio más barato de conexión aérea directa identificado por Skyscanner.es a 18 de abril 2012 para viajar a 1 de julio 2012. Para destinos como Australia y Nueva Zelanda se han tenido en cuenta los vuelos con escala más baratos al no disponer de conexión directa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios