El Sector Turístico acude a la web 2.0 para sortear la crisis

EXPRESO - 19.05.2009

La crisis afecta al sector turístico y las estadísticas lo confirman con descensos en porcentajes de ocupación hotelera, en gasto turístico y en el número de turistas internacionales que nos visitan.

Tal y como señala Verónica Aimar, en un estudio que acaba de publicar – ‘El Turismo interno como dinamizador del sector en España’-, el turismo interno ha contribuido a paliar –aunque sea levemente- estos efectos. Ya en el 2002 el turismo interno ayudó a equilibrar la falta de turistas extranjeros hacia la Unión Europea a raíz de los atentados del 11-S, registraba incrementos del 13% en agosto de 2008 –cuando la crisis actual comenzaba a agudizarse- y representó el 50% de la demanda destino España hasta el mismo año 2008.
El turismo internacional, sin embargo, sigue registrando datos negativos. El Instituto de Estudios Turísticos compara los meses de marzo 2008 y marzo 2009, señalando importantes caídas en 2009: del número de turistas extranjeros en España -un 20,8%- y del valor total de su gasto -un 17,1%- entre otros indicadores.
Los números del primer trimestre del sector que ofrece Exceltur también hablan por sí solos: el 75,2% de las empresas turísticas españolas manifiesten haber registrado una Semana Santa de 2009 peor que la de 2008, y el 83% ha registrado en los tres primeros meses de 2009 una caída en sus ventas con respecto al mismo período de 2008.
Ante estos datos negativos muchas empresas ya han adoptado una actitud positiva y proactiva: es el momento del turismo 2.0. La mera presencia pasiva en Internet a través de una web ya no es suficiente, pero afortunadamente hay muchas herramientas online al alcance de todos que pueden suponer una excelente alternativa de dinamización, consiguiendo mayor visibilidad e incremento en las ventas, sin costes elevados.
Con esta finalidad, SeeWay y Prestigia Online organizan la conferencia ‘Comunicación & marketing turístico en tiempos de crisis’, prevista para el 21 de mayo a las 18h00 en el centre Passatge -Passatge Mercader, número 13, de Barcelona, España-.
A cargo de Verónica Aimar, la conferencia tiene el objetivo de mostrar algunas de las  herramientas y posibilidades que Internet –y muy especialmente la web 2.0- ofrece a las empresas.
Está dirigida especialmente a agencias de viaje y empresas del sector turístico y es de asistencia  gratuita.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios