Jornadas de orientación profesional en turismo, Jaén

EXPRESO - 28.11.2023

El turismo es una de las actividades económicas más dinámicas del mundo, con una capacidad tremenda de generar empleo y riqueza.

Según datos de la OMT, uno de cada diez empleos generados en el mundo se produce en el ámbito del turismo. En España, la industria turística ocupa a 2,8 millones de trabajadores, cifra nada desdeñable.

En los últimos años, se discute sobre la necesidad de construir nuevos modelos de desarrollo turístico, que aseguren un turismo más inclusivo e innovador, que garanticen una mejor distribución de la riqueza en los destinos y que reduzcan los impactos socioculturales y medioambientales. Todo ello requiere de profesionales capaces de contribuir a la consolidación de este nuevo paradigma.

En la actualidad, existe una especial preocupación por los aspectos que afectan al mercado de trabajo turístico (la calidad en el empleo, la siniestralidad laboral, la incidencia de la transformación digital, la responsabilidad de los trabajadores del sector con el cumplimiento de los ODS, etc.), y también por los retos a los que se enfrenta la formación para generar profesionales con cualificación, habilidades y capacidades adecuadas para hacer frente a estos retos del mercado de trabajo.

Los últimos informes sobre el mercado de trabajo en turismo, elaborados por la OMT o el WEF, coinciden en el auge de perfiles altamente cualificados para afrontar los retos del sector de la forma más dinámica y tecnológica posible, con una clara inclinación por los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente, así como por los gestores de destinos turísticos.

En tal contexto, estas Jornadas de Orientación Profesional en Turismo, organizadas por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, en colaboración con SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística), y financiadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tienen por objeto analizar la situación actual del mercado de trabajo turístico, así como los retos que debe afrontar la formación turística en un futuro inmediato para responder a los nuevos perfiles y nuevas demandas que surgen, cada vez con más rapidez, en este mercado de trabajo.

Las Jornadas de Orientación Profesional en Turismo se celebran los días 11, 12 y 13 de diciembre 2023, en Jaén y van orientadas, especialmente, a estudiantes y recién egresados del Grado de Turismo y afines, pero también a cualquier profesional que tenga interés en profundizar sobre el conocimiento del mercado de trabajo turístico, sus retos y oportunidades, así como el papel que debe afrontar la formación turística para hacer frente a estos desafíos.

Las jornadas se celebrarán de forma virtual, a través de la plataforma Google Meet y se ha previsto emitir diploma acreditativo de asistencia a las mismas a quienes asistan, al menos, al 80% de la duración de las mismas.

La inscripción es gratuita, hasta completar aforo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios