AGENDA PROFESIONAL
 
sábado 16|12|2017

La paz y el turismo en España, protagonistas del Congreso de Calidad Turística en Colombia

ICTE_Miguel_MironesMiguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, ha inaugurado oficialmente en Cali, Colombia, el IV Congreso Mundial de Calidad Turística. Mirones ha estado acompañado por Dilian Toro, la Gobernadora del Valle del Cauca (la región a la que pertenece la ciudad de Santiago de Cali) y por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

Durante su discurso de apertura, Mirones ha puesto al ICTE como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado español y ha asegurado que ‘este modelo que cuando comenzó era totalmente novedoso, hoy se ha convertido en un referente mundial que ha sido replicado en muchos países de todos los continentes’.  
Por primera vez en su historia, el ICTE ha celebrado este Congreso -que reúne a los principales expertos del sector turístico a nivel mundial- fuera de las fronteras españolas. Mirones ha asegurado que Colombia ‘ha dado un ejemplo al mundo con el proceso de paz que se ha llevado a cabo en el país’ y ha traslado el reconocimiento del sector turístico español a este proceso.
El presidente del ICTE ha subrayado que Colombia va a vivir una auténtica transformación en el ámbito turístico, lo que va a suponer una oportunidad magnífica para las inversiones si se realiza una gestión adecuada.
‘Los cinco millones de visitantes que se han recibido en 2016 van a multiplicarse en los próximos años’, ha asegurado.
‘Por eso –ha afirmado Mirones- estamos aquí buscando los lazos que hagan posible la colaboración entre el ICTE y las autoridades turísticas y los empresarios colombianos para llevar a cabo estos proyectos’.  
Tanto Dilian Toro como Maurice Armitage han agradecido al ICTE su apuesta por Cali, el Valle del Cauca y Colombia, y han mostrado su satisfacción por sentirse acompañados y asesorados por los mejores -en referencia al Instituto y su modelo de certificación de la calidad turística en España- en este apasionante reto turístico que se abre en Colombia tras el proceso de paz.
Durante el Congreso han intervenido también los máximos gestores del Turismo de País Vasco (Alfredo Retortillo), Galicia (Nava Castro),  Asturias (Julio Manuel González Zapico) y la ciudad de Valencia (Toni Bernabé), que han presentado los casos de éxito turísticos de sus respectivas comunidades destacando la apuesta por la calidad certificada en proyectos gastronómicos como el programa de acción Euskadi Gastronómica, la gestión de los flujos turísticos en el Camino de Santiago, la diversificación de productos turísticos en el caso de Valencia o a apuesta por el turismo sostenible en Asturias.   
El Congreso tiene como hilo conductor la apuesta por el turismo como eje fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. ‘Por este motivo acudimos aquí para compartir experiencias y casos de éxitos en España, Colombia e Iberoamérica. Todos aprenderemos cómo mejorar nuestra gestión, aseguró Mirones.
Ha destacado la importancia de establecer relaciones y ser capaces de conocer la realidad colombiana para favorecer acuerdos institucionales e inversiones internacionales en todos los nuevos territorios que podrán ser visitados tras el proceso de paz.  
Las autoridades colombianas han agradecido especialmente en sus intervenciones la descripción que del momento actual que está viviendo Colombia hizo el presidente del ICTE Miguel Mirones, refiriéndose al país como ‘la realidad mágica que García Márquez narró y con la que consiguió enamorar al mundo, pero también la realidad práctica de un país que ha sabido diseñar desde la paz un destino turístico abierto a nuevas inversiones en territorios por descubrir, con seguridad jurídica. La de un pueblo acogedor, amable, servicial y gran anfitrión. Un país rico en recursos naturales y patrimoniales que gestionados con visión turística harán de Colombia un referente mundial del sector turístico’.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.