AGENDA PROFESIONAL
 
sábado 18|11|2017

Intur celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible

Intur_2017El próximo 23 de noviembre comienza en Valladolid una nueva edición de Intur, la Feria internacional del Turismo de Interior. Este año la sostenibilidad cobra protagonismo y con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sotenible se desarrollará la Conferencia Internacional ‘Sostenibilidad y competitividad en destinos turísticos de interior’. 

La apuesta por el desarrollo de este modelo turístico en destinos y actividades implica a administraciones públicas de todos los ámbitos –nacionales, regionales, locales e internacionales-, a empresas privadas y a colectivos profesionales.
Representantes de todos ellos van a intervenir en esta conferencia internacional que se plantea entre sus objetivos generales transmitir a los destinos de interior el estratégico papel de la sostenibilidad en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial. 
Intur cuenta con la participación de entorno a un millar de entidades participantes que promocionan y comercializan destinos, alojamientos, actividades de aventura, soluciones para empresas, enoturismo, colectivos profesionales, etc.  
Comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra y Castilla y León dan a conocer sus recursos en esta feria pionera del turismo de interior, que celebró su primera edición en 1997. 
Los visitantes de Intur encontrarán también destinos urbanos como Bilbao, Gijón, Ourense con su variada oferta de turismo termal, Vitoria; provincias como Albacete, Guipúzcoa, Huesca y las castellano y leonesas Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. 
Comarcas, mancomunidades y pueblos ofrecen una visión plural del turismo de interior, basado en recursos como el patrimonio, la historia, la naturaleza, la música o personajes ilustres vinculados a esos territorios.
Como ejemplo de esta variedad geográfica y de ‘contenidos’ un recorrido por la feria nos lleva desde Avilés Comarca hasta la Subbética cordobesa pasando por Tierra de Campos, los tres pueblos de Raíces de Castilla –Poza de la Sal, Oña y Frías- o la Montaña de Vadinia, en León.  Una de las características del turismo de interior es su diversidad y los pequeños municipios también apuestan por mostrar al viajero las posibilidades que ofrecen sus territorios.
Alba de Tormes, Aranda de Duero, Brihuega, Miranda de Ebro, Calatayud, Ciudad Rodrigo, Castronuño, Fresno el Viejo, Mayorga de Campos, Portillo, Piélagos, Tiedra y Villalón de Campos son ejemplos de cómo las huellas de personajes históricos, eventos musicales, riqueza arquitectónica, fiestas singulares, naturaleza, astroturismo o tradiciones artesanas se convierten en focos de interés para el viajero. 
La naturaleza es, por sí sola, un activo importante en el turismo de interior y la actuación humana en espacios naturales permiten además conocer una parte de nuestra historia, vinculada en muchos casos a la industrialización. Así ocurre en el Caminito del Rey, pasarelas de madera ancladas a la roca a cien metros de altura, construidas a principios del siglo XX para dar servicio a los trabajadores de una central hidroeléctrica. 
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño saca a la luz más de 150 años de historia minera y aboga por la conservación y rehabilitación de un legado patrimonial vinculado a la explotación del carbón para conseguir que el pasado sirva de elemento dinamizador para el presente y el futuro. 
En este mismo segmento opera la empresa Hulleras del Norte (Hunosa) que abre al público el Pozo Sotón, donde el viajero puede descender hasta 557 metros de profundidad y ‘sentirse minero’. 
La red de Caminos Naturales que presenta el Ministerio de Agricultura dibuja un mapa de trazados sobre antiguas infraestructuras de transporte que hoy se dedican a usos senderistas, ciclistas y ecuestres. Canales, caminos de sirga, antiguas vías de ferrocarril, vías pecuarias, sendas… se han convertido ahora en caminos naturales, repartidos por toda la geografía española, que suman casi 9.500 kilómetros. 
El Camino de Santiago es un itinerario religioso de referencia y las formas de recorrerlo son diferentes. La opción de hacerlo en bici cuenta cada vez con mayor número de seguidores y a ellos se dirige el servicio de envío que Correos presenta en Intur sobre envío  de bicis y mochilas a las localidades por las que pasan los Caminos de Santiago. 
El turismo de salud es otro de los pilares del turismo de interior y ése es uno de los ámbitos en los que opera el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), uno de los organismos que presenta en Intur su catálogo de viajes. 
El sector privado también refleja las múltiples facetas del turismo de interior, así el visitante encontrará desde compañías de seguros hasta servicios de gestión, alojamientos, portales de reservas, organización de itinerarios, guías, viviendas modulares, cicloturismo, deportes de montaña, prensa especializada, etc. 
Participación internacional 
La zona de destinos internacionales de Intur cuenta en esta edición con nuevas propuestas, con la incorporación de países y turoperadores especializados en viajes de media y larga distancia a Japón, Turquía, India, Nepal o Bután.  
Italia participa de nuevo en Intur y pone el acento en sus pueblos, porque en 2017 celebran el Año de los ‘Borghi più Belli’ y la gastronomía con motivo de la celebración de la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. 
Las embajadas de India y Cuba en España también estarán en Intur. El turismo de naturaleza, patrimonial e histórico son elementos clave en la divulgación de sus respectivos países. Cuba, por ejemplo, hace gala de su flora endémica –que convierte a la isla en uno de los principales centros de evolución de las especies de las Antillas- en la que destaca la palma corcho, en la provincia de Pinar del Río. 
Portugal mantiene su protagonismo en Intur, con la participación de regiones, municipios, asociaciones profesionales y empresas privadas de alojamiento, turismo termal, turoperadores, etc.  
Además, este año participa por primera vez la asociación Aldeias Históricas de Portugal, un colectivo que agrupa a 12 aldeas ‘con un acervo único en la historia del país’. Se trata de Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancoso. 
Las regiones Centro, Porto e Norte y Lisboa; los municipios de Loulé, Guarda y Gouveia, localidad natal de Abel Manta, el más famoso pintor portugués contemporáneo; y la asociación empresarial Alto Tâmega completan la oferta lusa en Intur. 
Jornadas para profesionales 
El pabellón 2 alberga durante los días 23 y 24 un espacio específico para empresas especializadas en soluciones tecnológicas aplicables en distintos sectores: desde programas de gestión hasta aplicaciones, servicios de consultoría o diseño de infraestructuras para ocio y turismo activo. 
Además, una nueva edición de Intur Negocios, el mercado de contratación organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, que pone en contacto a profesionales que comercializan todo tipo de servicios y productos con compradores nacionales e internacionales. La filosofía de Intur Negocios es favorecer el encuentro entre oferta y demanda, crear un espacio de trabajo en el que se lleven a cabo esas entrevistas que pueden ser el origen de acuerdos comerciales. 
Novedades durante el fin de semana 
El fin de semana Intur ofrece al viajero un infinito catálogo de atractivos para descubrir. Este año se incorporan novedades como un espacio dedicado al enoturismo y una zona de viajes en la que participan las agencias del grupo Globalia y donde el visitante podrá contratar circuitos a destinos nacionales a Extremadura, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón… e internacionales de Europa, América, África y Asia. 
También el fin de semana es el turno de Intur Rural, un formato pensado para pymes y micropymes que comercializan directamente sus productos y servicios: turismo de aventura, alojamiento, experiencias, etc.  
Recreaciones históricas 
La historia es el hilo conductor de muchos viajes. El interés por descubrir personajes y escenarios de hechos relevantes nos lleva a recrear épocas pasadas en la piel de protagonistas como El Empecinado, Juana I de Castilla, el rey Fernando III o la reina Berenguela entre otros. 
Durante el fin de semana asociaciones de municipios como Nájera, Mojados, Renedo, Castronuño, etc. trasladan a la feria fragmentos de su historia en forma de cuidadas teatralizaciones. Esta iniciativa se puso en marcha en 2013, fruto de un acuerdo de colaboración entre Intur y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.