La ITB Berlín 2017 deja previsiones económicas positivas

EXPRESO - 13.03.2017

Como importante evento internacional y creadora de tendencias de la industria del turismo mundial, la ITB de Berlín ha subrayado su posición como la Feria líder mundial en el mundo de los viajes

ITB_Berlin1Como importante evento internacional y creadora de tendencias de la industria del turismo mundial, la ITB de Berlín ha subrayado su posición como la Feria líder mundial en el mundo de los viajes.

Los visitantes internacionales se han incrementado significativamente, llegando hasta los 109.000 visitantes comerciales. Eso sí, algo menos que el año pasado debido a la huelga en los aeropuertos de Berlín. 
Como conclusión de los cinco días de trabajo desarrollados puede decirse que las reuniones cara a cara entre los socios comerciales de todo el mundo se han vuelto cada vez más importantes, especialmente en un momento de incertidumbre y de desafíos geopolíticos.
Una de las tendencias que se ha apoderado de todo el mundo en el sector de los viajes es que la transición digital se ha hecho cargo del negocio de vender turismo a una velocidad impresionante.
Las previsiones positivas para la economía europea y, en particular, para Alemania como uno de los mayores mercados emisores de turismo internacional también han protagonizado al sector. Las altas expectativas de la industria de viajes durante 2017 se han ayudado de una manera significativa por un estado de ánimo decididamente favorable entre los consumidores, mientras que el desempleo ha caído a cifras históricamente bajas.
Uno de los temas que ocupó tanto a expositores como a visitantes fue la creciente preocupación de los consumidores por su seguridad.  El Dr. Christian Göke, director general de Messe Berlin GmbH ha declarado que ‘incluso en estos tiempos de incertidumbre la gente no se desanima de viajar. Ellos están preparados para adaptarse a la nueva situación y estar preparados para los cambios que tienen lugar en la sociedad. Ahora piensan cuidadosamente, planean sobre sus vacaciones y proporcionan una gran cantidad de atención a su seguridad personal’.
De acuerdo con Göke, este año los expositores y visitantes en la ITB de Berlín regresarán a casa con un mensaje que es tan fuerte como lo es claro: ‘El racismo, el proteccionismo, el populismo y las barreras entre las naciones no son compatibles con una próspera industria del turismo. La industria del turismo es una de las ramas más importantes de la economía mundial y uno de sus empleadores más importantes. Favorece la comprensión internacional de muchas maneras y contribuye al crecimiento económico a largo plazo. En muchos países, el turismo es vital para los medios de vida de las personas y, en definitiva garantiza la estabilidad económica’.
Entre el 8 y el 12 marzo de 2017, los cinco días de la feria, más de 10.000 empresas expositoras de 184 países y regiones mostraron sus productos y servicios en 1.092 puestos estructurados para los visitantes.
La industria del turismo mundial exhibió sus últimos productos y tendencias en un área de 160.000 metros cuadrados. En la 51 edición de la ITB de Berlín, el número de compradores llegados con capacidad de toma de decisiones fue impresionante. Dos tercios de los visitantes profesionales dijeron que estaban directamente autorizados para comprar productos de viaje y más de un tercio de los compradores presentes eran capaces de maniobrar compras por más de diez millones de euros. 
El centro de atención estaba en Botswana como el país asociado oficial de la ITB Berlín. En la víspera de la ITB de Berlín Botswana organizó una espectacular ceremonia de apertura, despertando el apetito de la industria del turismo.
Con su turismo sostenible, safaris y proyectos de conservación de vida silvestre, su impresionante flora y fauna y su rico patrimonio cultural, destacó este fascinante país sin salida al mar en el suroeste de África, posicionándose en el mercado como uno de los destinos turísticos más atractivos del continente africano.
Como un destino verde en el corazón de Europa, Eslovenia, el socio de la feria de Convenciones y Cultura, presentó los conceptos de turismo sostenible y una amplia gama de actividades culturales en la ITB de Berlín. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios