Puebla cierra el Tianguis Turístico más exitoso de la historia de México

EXPRESO - 21.03.2013

pueblaLa ciudad colonial de Puebla, que recibía el fin de semana a los participantes del Tianguis Turístico de México con frío y lluvia, ha lucido un sol espléndido este miércoles para cerrar la edición más exitosa de este evento que cumple ya 38 años.

Según detallaba en la conferencia de prensa de cierre la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, el número total de compradores ha sido de 673 nacionales e internacionales, procedentes de 42 países, entre ellos algunos que participaban por primera vez como Lituania, Eslovaquia, Puerto Rico o El Salvador, y con representación de todos los países de Latinoamérica excepto Nicaragua.
Las cifras que maneja la Secretaría de Turismo (Sectur) hablan de 26.228 citas de negocios, más que el año pasado, pero el éxito fundamental de esta edición es que ‘los compradores han reconocido la calidad de los stands y la diversidad de la oferta, que demuestra lo mucho que México puede hacer y ofertar al mundo’, explicaba Ruiz Massieu.
Según el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se han superado todas las metas que se habían propuesto de 25.000 citas, 40 países y 600 compradores. ‘Pero sobre todo se ha mostrado que México no solo es playa. Así como en este Estado, hay muchos otros lugares con atractivos coloniales, gastronómicos, culturales… y estoy seguro de que el Tianguis del 2014 superará todas estas cifras, no podía quedar en mejores manos’.
Ahora es el momento de que compradores, periodistas, y todos los visitantes internacionales y nacionales que han trabajado estos días en Puebla disfruten tranquilamente de los rincones de esta ciudad colonial que cuenta con cuatrocientos edificios históricos catalogados en su zócalo [centro histórico] Patrimonio de la Humanidad.
Desde la catedral, con las torres más altas de México; pasando por el espectacular convento de Santa Mónica, cuajado de los azules y blancos de la cerámica de Talavera; los miles de recovecos de pan de oro de la Capilla del Rosario; las rejas de hierro y los patios frescos que mantienen su sabor español; hasta sus mercados de artesanías, sabores o la antigua fábrica de vidrio.
En este México cuya cocina tradicional ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Puebla es además uno de los referentes gastronómicos indiscutibles del país, que ya es mucho decir. Hay que probar su sabroso mole poblano y los dulces típicos, que merecen toda una calle en Puebla.
pueblaEsta ciudad que se ha volcado con la organización del Tianguis Turístico es también esta semana punto de partida para que los participantes conozcan muchos otros lugares de México.
Cientos de invitados parten al cierre de la feria para los diferentes viajes de familiarización organizados por todo el país, y que les darán la oportunidad de conocer de primera mano los destinos que venderán o contarán en sus países.
Puebla los despide ya, pero sus calles seguirán llenas de vida, porque esta ciudad colonial no es solo un impresionante conjunto de monumentos, de rincones especiales. Es una ciudad viva, impresionantemente viva, en la que cualquier turista puede disfrutar como un mexicano más.
Expreso. Puebla. A.B.

Comentarios