Accesibilidad y enoturismo en el Festival de Turismo de Gramado

EXPRESO - 05.10.2012

El Festival de Turismo de Gramado (Festuris) llega a su 24ª edición poniendo el énfasis en dos temas importantes: accesibilidad y enoturismo, importantes nichos dentro del sector brasileño en los que este evento despunta como pionero.

Del 22 al 25 de noviembre, más de 13.000 profesionales se darán cita en el Centro de Ferias y Eventos Serra Park de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sol, en una feria de más de 17.000 m² donde exponen sus productos cerca de 2.000 marcas.
Según la organización, la accesibilidad es un tema muy importante para este sector, porque los datos de la Organización Mundial de Turismo apuntan que 10% de la población de los países desarrollados sufre algún tipo de discapacidad, porcentaje que solo en Brasil supone 45 millones de personas.
Además, el país se está preparando para dos grandes eventos mundiales, un Campeonato del Mundo de Fútbol y unos Juegos Olímpicos, en los que se hace importante potenciar la accesibilidad para potenciar el turismo.
El Festuris se ha puesto a predicar con el ejemplo, y una de las novedades será la instalación de ascensor hasta la sala de prensa Joana Palhares y la disponibilidad de sillas de ruedas motorizadas de la empresa Ortobras durante la feria.
‘Cada vez más percibimos la importancia que los países dan a la accesibilidad en el turismo’, comenta la directora del Festuris, Marta Rossi. ‘Uno de los ejemplos es Italia, que desarrolla el proyecto Village for All, una exitosa iniciativa para el desarrollo de la arquitectura universal para atender a las personas con alguna dificultad, a niños o ancianos’, explica.
También el Enoturismo estará muy presente en esta edición de Festuris, promovido por Sebrae/RS, con la participación del gobieron del Estado, a través de las Secretarías de Turismo y Agricultura y el apoyo institucional del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), y se montará un pabellón temático alrededor del enoturismo.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios