El sector MICE andaluz, por la competitividad y por su marca

EXPRESO - 05.10.2011

ReunionRepresentantes de las máximas organizaciones sectoriales andaluzas vinculadas a la industria de la organización de congresos, convenciones e incentivos –MICE-, han firmado una declaración conjunta para trasladar a las administraciones competentes las necesidades actuales del sector.
Junto a ello, han elaborado un decálago con las acciones y medidas oportunas para mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía en los circuitos profesionales e impulsar el negocio, todo ello con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos andaluces (OPC Andalucía), la Federación de Empresarios de Agencias de Viajes de la región (FEAVA) y la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), han firmado en Sevilla una declaración conjunta para potenciar el segmento de encuentros profesionales en la comunidad, tercera en volumen de actividad después de Madrid y Cataluña.
De esta forma, los presidentes de las citadas organizaciones, Yolanda de Aguilar, Vicente Serrano, Antonio Távora y José Manuel Ledesma respectivamente, así como el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, han defendido la importancia de un negocio que trae anualmente a la región a alrededor de 1,5 millones de turistas vinculados a la celebración de este tipo de eventos, generando más de 700 millones de euros en rentas inducidas gracias a la alta capacidad de gasto del congresista, una cifra que de manera transversal repercute directamente en industrias como la hotelería, la restauración, el transporte, los servicios relacionados con el ocio o el comercio. 
También han recordado que la celebración de encuentros profesionales conlleva también una serie de beneficios no cuantificables para el entorno donde tienen lugar, relacionados principalmente con el prestigio, la difusión mediática del destino y el hecho de que el asistente pueda actuar como prescriptor entre sus familiares y amigos.
Este documento, que recoge las aportaciones de todos los implicados y supone una hoja de ruta a seguir, pone de manifiesto la necesidad fundamental de definir una estrategia común entre organizaciones sectoriales, empresarios y administraciones públicas, especialmente en una coyuntura económica como lo actual.
De esta forma, se propone la elaboración de un diagnóstico certero y riguroso de la situación que cuente con la participación activa y coordinada del sector público y el privado, para, a partir de ahí, definir las herramientas y las líneas de trabajo óptimas.
Imagen de marca
Las propuestas de dichas entidades se han articulado a través de un decálogo de actuaciones que será trasladado a las administraciones competentes, y en el que destaca la creación de la marca Andalucía. Turismo de Reuniones y Congresos, cuyo objetivo principal es institucionalizar el territorio andaluz en general y el sector MICE en particular, como producto turístico de calidad.  
Otro punto a destacar es la necesidad de fomentar la alianza público-privada para propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos para evitar situaciones de sobreoferta y saturación del mercado.
Se solicita incrementar el esfuerzo en prospectiva y análisis a través de la puesta en marcha de un sistema eficaz de medición de las variables asociadas a la actividad, así como para mejorar el conocimiento de los mercados emisores y la competencia.
Además, se apuesta por favorecer prácticas que contribuyan a la profesionalización del segmento, lo que permitirá evitar situaciones de competencia desleal que merman la calidad del producto final y desacreditan la imagen global del destino.
El decálogo contempla también la ordenación coherente de la oferta y la regularización clara del sector a través de la futura nueva Ley de Turismo de Andalucía, donde debe garantizarse la adecuada presencia del mismo.
Los firmantes del documento han tenido en cuenta la necesidad de que se potencie el trabajo conjunto a través de una coordinación interadministrativa, el establecimiento de un foro público-privado con la adscripción de todos los agentes implicados en la actividad y el desarrollo de estrategias conjuntas para revitalizar el sector ferial y congresual.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios