A concurso el diseño del Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía

EXPRESO - 28.12.2010

La Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, publica el concurso de ideas, a nivel de anteproyecto, para el diseño del Bosque Carbonífero, que formará parte del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, León.

Este jardín botánico interior se ubicará entre la Sede Central del Museo (antigua central térmica de Compostilla I) y la Sección del Carbón (antigua central MSP), ambas actualmente en rehabilitación, y será la tercera gran infraestructura del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.
Este bosque, único en el mundo, contará con una superficie total de 2.000 m2 y recreará el ambiente del periodo en el que se formó el carbón, con especies vegetales y animales que todavía existen, mezcladas con réplicas de flora y fauna ya desaparecidas.
El visitante disfrutará de una experiencia única que le permitirá internarse en un bosque vivo, similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años, podrá disfrutar de un viaje en el tiempo en el que se recreará cómo era El Bierzo en ese período.
El proyecto cuenta con una dotación para su construcción de 7 millones de euros. La licitación que se ha publicado tiene por objeto el diseño del proyecto.
El concurso se cerrará con la entrega, por parte del jurado, de tres premios:
1º premio. 10.000 euros más la futura adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución valorados en 300.000 euros.
2º premio. 6.000 euros.
3º premio. 4.000 euros.
La información para participar en este concurso está en la web en el área Perfil del Contratante donde se puede descargar toda la documentación, además existe una dirección de correo para solicitar información complementaria.
Con este concurso, la Fundación Ciudad de la Energía da un paso más en la construcción del Parque Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, que busca transformar una parte de la ciudad, aprovechando los recursos antiguos para usos y actividades nuevas.
En el caso del Bosque Carbonífero se recreará una instalación singular en el lugar donde estaba la desaparecida montaña de carbón en la ciudad.
El proyecto busca el desarrollo de un museo que vaya más allá de los edificios y se extienda en el entorno y sus espacios verdes, conformando un paisaje cultural singular e infraestructuras especiales que permitan atraer los 250.000 visitantes anuales que los responsables del proyecto calculan conseguir, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la zona.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios