Todo dispuesto para la Bolsa de Empleo de Termatalia

EXPRESO - 20.08.2010

Termatalia. Bolsa de TrabajoLa décima edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, pondrá en marcha una nueva Bolsa de Empleo que ofertará más de 50 puestos de trabajo en este sector para distintas vacantes repartidas por toda España e Portugal.

Patrocinada por la Dirección General de Promoción del Empleo de la Consejería de Trabajo y Bienestar del Gobierno Gallego, esta acción tiene como finalidad poner en contacto las ofertas de empleo presentadas por las empresas participantes en la feria con aquellas personas que se acerquen hasta Expourense, entre el 15 y el 17 de octubre, para depositar su currículum.
La Bolsa de Empleo de Termatalia será un instrumento que recogerá, por un lado, las necesidades reales del sector del turismo de salud y, por el otro, recibirá los datos de todas aquellas personas  que, en la búsqueda de un empleo en esta área, hayan dejado su currículum vitae en ella. El demandante podrá acercarse hasta el stand de la Bolsa y consultar las ofertas disponibles. Se habilitará además un espacio para facilitar a ambas partes la posibilidad de realizar entrevistas personales durante la feria.
La falta de personal cualificado es uno de los principales problemas del sector termal, una carencia que afecta tanto a los puestos de trabajo técnicos y especializados relacionados directamente con la salud (personal médico, fisioterapeutas, auxiliar de técnicas termales, etc.), como con toda la oferta complementaria que trae consigo un centro termal.
Un sector de futuro
El turismo de salud es uno de los productos con mayor futuro en el Mundo. Nuevos complejos y proyectos ponen de manifiesto cada año el creciente interés de la sociedad por combinar el cuidado de la salud con alternativas de ocio y tiempo libre. Pero, además el turismo termal se ha revelado como una importante fuente de riqueza y de empleo.
Según informa la Asociación Europea de Estaciones Termales, ESPA, cada año, los balnearios europeos y spas generan un volumen de ventas de aproximadamente 20 billones de euros empleando a más de 500.000 personas. Unos datos que convierten al sector termal en uno de los que más empleo generan de toda la Unión Europea, tanto en lo referente a la asistencia médica como al turismo de aquellas regiones en las que se ubican los manantiales que, además, acostumbran a ser aquellas en las que hay poca industria.
Por lo que respecta a España, los 121 balnearios, 9 centros de talasoterapia y más de 800 balnearios urbanos existentes generaron un volumen de negocio anual superior a los 3.375 millones de euros.
En lo referente a Galicia, cuenta con 22 balnearios, 3 centros de talasoterapia y 17 hoteles con spa, lo que supone el 20% de la oferta estatal. En este sector trabajan en la actualidad 1.500 personas de forma directa y otras 4.000 indirectamente.
Incrementar el negocio en el sector termal. Este es el reto que se propone Termatalia de cara a su décima edición que tendrá lugar en Expourense entre el 15 y el 17 de octubre. Las acciones que se llevarán a cabo en este sentido (Bolsa de Contratación, misiones comerciales, fam trips con agentes de viajes) están encaminadas a favorecer el negocio en el turismo de salud, incrementando la venta de plazas de los establecimientos termales, de talasoterapia y spa presentes en feria.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios