Treinta años de FitCuba en La Habana

EXPRESO - 04.05.2010

La Habana se ha despertado hoy bajo un sol de justicia que parece más propio de agosto para celebrar la apertura de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, FitCuba, que con ésta llega a su trigésima edición

La Habana se ha despertado hoy bajo un sol de justicia que parece más propio de agosto para celebrar la apertura de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, FitCuba, que con ésta llega a su trigésima edición.

La inauguración ha tenido lugar a cargo del ministro de Turismo, Manuel Marrero, en las instalaciones feriales del parque de Morro Cabaña, un imponente recinto defensivo de la España colonial con impresionantes vistas sobre la capital cubana.
Esta trigésima edición de la FitCuba rinde homenaje al Oriente cubano, al turismo de congresos y convenciones y a Rusia como importante destino turístico internacional, y coincide con la presentación de la nueva marca turística del país, ‘Auténtica Cuba’.
En la conferencia inaugural, el ministro Marrero ha explicado los retos y perspectivas del turismo cubano, uno de los pocos que ha sobrevido a la crisis económica mundial con un ligero repunte de más del 3% en el último año.
Según sus propias palabras, algunas de las claves de este crecimiento son que el país antillano ofrece ‘una total seguridad ciudadana, espacios naturales, artísticos y culturales, que sólo Cuba ofrece a diferencia del resto de sus competidores antillanos’ y ‘una estancia en Cuba se convierte siempre en gratos recuerdos’.
FitCuba sirve también este año para acoger la presentación de la nueva y ambiciosa campaña de promoción de la isla que lleva por título ‘Auténtica Cuba’, una campaña que pretende abarcar diferentes mercados.
Desde hace seis años han llegado a Cuba más de dos millones de turistas al año, y, en lo que va de 2010, en este primer cuatrimestre, son ya más de un millón los viajeros de otros países que han visitado la isla.
El ministro ha subrayado a Canadá como primer país emisor de turismo hacia Cuba, y ha destacado también que España es el único país europeo que ha manifestado un importante crecimiento emisor.
Otros países de origen van incrementando su presencia en este destino antillano. Tal es el caso de Argentina, Colombia, Chile o Perú; y naciones asiáticas como Rusia, China o la India.
Por otra parte, el ministro cubano de Turismo ha profundizado en los esfuerzos que el país está destinando para estabilizar la pujanza del sector. Entre otros proyectos, mejora de infraestructuras hoteleras con la apertura de nuevos hoteles ‘con encanto’ que en la isla son conocidos como los ‘Hoteles E’.
La previsión del Ministerio es que próximamente sean inaugurados seis nuevos hoteles en la Habana Vieja. También son importantes las obras que se están acometiendo tanto en el Malecón como en el puerto para que éste sea considerado el más importante destinos de cruceros de la región.
El ministro cubano de Turismo estuvo acompañado en el acto por autoridades de otros países americanos entre las que se encontraban los ministros de turismo de Venezuela, de Nicaragua y el viceministro nicaragüense.
Asimismo, Marrero quiso comunicar a los asistentes, entre los que se encontraban más de un centenar de periodistas de todo el mundo llegados a cubrir específicamente el evento, que se va a trabajar junto con varios socios extranjeros en el segmento del golf y la necesaria potenciación del turismo de negocios.
El ministro ha destacado que en el primer cuatrimestre del año han sido más de 75 los eventos congresuales celebrados en Cuba y, por último, ha señalado la apuesta por la Calidad Turística. ‘Nuestro gobierno ha hecho del desarrollo de la industria turística, una prioridad’, ha explicado Marrero.
Expreso. La Habana. Federico Ruiz.

Comentarios