Los amantes de los molinos se reúnen en Zamora

EXPRESO - 07.02.2010

El patrimonio industrial forma parte del legado de los pueblos y culturas y es emblema del desarrollo y progreso basado en el ingenio y la tradición

El patrimonio industrial forma parte del legado de los pueblos y culturas y es emblema del desarrollo y progreso basado en el ingenio y la tradición. Este patrimonio quedó relegado al olvido, lo que propició la destrucción y pérdida de gran parte del mismo.

El creciente interés por la Molinología está permitiendo el redescubrimiento de estos ingenios así como de la cultura generada durante siglos en torno a los molinos.
Las Jornadas Nacionales de Santiago de Compostela, Tarrasa y Cartagena y los Congresos Internacionales de Palma de Mallorca, Alcázar de San Juan y Córdoba han afianzado a una comunidad científica y emocional en torno a la molinología.
La séptima edición del Congreso Internacional de Molinología tendrá lugar en la ciudad española de Zamora, del 18 al 20 de marzo. Y es que este 7º Congreso pretende ser un espacio de reflexión e intercambio de perspectivas y experiencias de especialistas, investigadores y amantes de los molinos sobre la contraposición que a veces surge entre progreso y conservación del patrimonio.
Esta comunidad tiene como tarea fundamental fomentar el conocimiento de los molinos, sea cual fuere su tipología y destino, así como de los ingenios, artefactos y artilugios que precisaron de las energías tradicionales para su funcionamiento.
El Congreso se celebrará en el salón de actos del Campus Viriato, de Zamora, organizado por la Universidad de Salamanca y por ACEM, la Asociación para la conservación y estudio de los molinos, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios