Presentado Enotur, primer salón enoturístico de España

EXPRESO - 30.11.2009

La Casa de Galicia de Madrid acogió recientemente la presentación del primer Salón de Enoturismo de España, a celebrar en Pontevedra, entre los días 5 y 8 de diciembre

La Casa de Galicia de Madrid acogió recientemente la presentación del primer Salón de Enoturismo de España, a celebrar en Pontevedra, entre los días 5 y 8 de diciembre. En el acto intervinieron el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, , Jaime Baeza, directivo de la Asociación Española de Enoturismo y la gestora de Enotur, Cristina Saavedra.

La directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita, informó acerca de los objetivos del Salón que Pontevedra acoge y en el que están confirmadas más de un centenar de empresas relacionadas con el sector.
Pita explicó que Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, junto con otras. Junto con el vino, el salón invitará a los participantes a disfrutar de la gastronomía, así como de la música, el arte o la salud.
En el Salón participan bodegueros, operadores turísticos, museos, ciudades y rutas del vino, alojamientos especializados, centros de vinoterapia y fabricantes de productos relacionados con el vino para promocionar la cultura vitivinícola y que contará también con la participación de Portugal como país invitado.
Para la organización del Salón colaboran la secretaría xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, con el apoyo de la diputación y el ayuntamiento de Pontevedra y la organización local de la Mancomunidad Turística Terras de Pontevedra.
También colaboran distintas bodegas como Casalobos, Marqués de Riscal, Rubines Vinum, Raisin Dor o Gran Bazán; las empresas de enoturismo y turismo gastronómico Entrevinos, Rutas Meigas, Eventos de Cata o Rutas de Vino, entre otros; centros de enoturismo como Novavila y La Ciudad del Vino; o chefs como Pepe Solla, de Casa Solla, o Xosé Torres Cannas, de Pepe Vieira.
La organización afirma que Enotur es el primer evento realizado en España en torno a la vertiente turística del vino. El visitante podrá conocer las últimas tendencias del sector, adquirir artículos de vinoterapia (como geles, cremas o velas), adentrarse en una bodega, visitar un museo del vino, descubrir más de cincuenta ciudades del vino de toda España y cerca de una veintena de rutas turísticas con el vino como punto de referencia.
El diseño del salón girará en torno a una gran vinoteca con los mejores caldos de España y Portugal acompañados de productos selectos a precios populares de dos euros.
Estará dirigida por el experto y reconocido chef de Casa Alfredo que elaborará una cocina creativa con productos de la zona.
Dentro del salón, habrá una jornada profesional de tarde-noche dirigida a operadores, agentes o distribuidores, y que tendrá lugar el lunes 7 entre las 20h30 y las 23h30.
Asimismo, se celebrará Vinoart, espacio artístico en el que el vino se convierte en el eje de diferentes creaciones fotográficas y escultóricas.
Cada día se sucederán seis catas gratuitas, amateur y abiertas al público en grupos de 20 personas, impartidas por un prestigioso enólogo local.
Enotur reunirá la oferta de Centros de Enoturismo de España, en los que todo está impregnado por la cultura del vino.
El Salón cuenta con unas cabinas que ofrecerán sesiones de vinoterapia, como masajes y otros tratamientos practicados con productos elaborados a partir de la uva de albariño.
Otro de los principales atractivos del salón será ‘La hora de’, en la que cada día del salón se desarrollará una actividad que fusionará el vino y otras disciplinas.
Por último, Enotur acoge un amplio programa de actividades paralelas, como el XIV Campeonato Gallego de Sumilleres y presentaciones, así como la de la novedosa Ruta del Vino del Camino de Santiago.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios