Las Cámaras de Comercio analizan el Turismo

EXPRESO - 30.11.2009

Palma de Mallorca ha acogido el primer foro Intelitur de Innovación y Turismo de las Cámaras de Comercio Palma de Mallorca ha sido la ciudad elegida por las Cámaras de Comercio y Turespaña para acoger el primer Foro Intelitur de Innovación y Turismo.

Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo de Cámaras, quien inauguró el acto, junto al secretario de Estado de Comercio, Joan Mesquida y el presidente del gobierno balear, Francesc Antich, puso de relieve la necesidad de que España mantenga su posición mundial de país referente de turismo. 
Para Gómez Navarro, ‘España, sin tener un icono de atractivo turístico claro, como es el caso de Francia con París, ha logrado convertirse en potencia mundial turística. Ahora bien, esa posición debe mantenerla. Por ello, las Cámaras de Comercio, junto a la Secretaría de Estado de Comercio, hemos diseñado el Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística (Intelitur). Su objetivo es ofrecer a las empresas del sector herramientas útiles que les permita no sólo mantener, sino  mejorar su competitividad’.
Para el presidente de las Cámaras, Intelitur persigue tres objetivos básicos: ofrecer conocimiento a las empresas sobre el mercado del turismo, permitirles una base sobre la que innovar, aplicando nuevas herramientas de modelos de negocio y gestión, y ser más competitivas.
Por su parte, Joan Mesquida, secretario de Estado de Comercio, manifestó que ‘de la situación económica se va a salir más pronto que tarde y hay que fomentar la innovación como herramienta’, en referencia a Intelitur; un centro que ha calificado como ‘un proyecto de estrategia de futuro que permitirá levantar la mirada más allá de las dificultades económicas’.
Francesc Antich, presidente del gobierno de Baleares, agradeció la elección de Palma como sede del primer foro de Intelitur, manifestando la voluntad del ejecutivo autonómico de ‘extrapolar el liderazgo turístico de Baleares también a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación’.
El Foro Intelitur de Palma de Mallorca es el primero de veinte foros que se celebrarán por toda la geografía española para acercar y promover el uso del Centro de Conocimiento, Innovación  e Inteligencia turística, Intelitur.   
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Ferran Rebollo (no verificado)

Estuve presente en el foro INTELTUR, realmente interesante, la presentación, la puesta en escena, la participación… El mensaje “la innovación en el sector turístico”, muy importante a la vez que cada vez existe la competencia de otros países en el sector, y efectivamente tenemos que estar preparados y poder utilizar todos los recursos disponibles con la finalidad de avanzar en el servicio, en la calidad, en medio ambiente, en estrategias… en definitiva apostar por “innovar”. Una manera de hacerlo es conociendo, unificar experiencias, ideas, debilidades del sector, mejoras para el sector, ser críticos con nosotros mismos, necesidades, a la vez que definimos nuestras propias inquietudes como mejoras. Crear nuevas sinergias. Una de las herramientas indiscutibles para conseguir este objetivo está en las nuevas tecnologías, las redes sociales juegan un papel muy importante la Tecnología 2.O, nos proporciona precisamente esos enlaces para poder compartir nuestras inquietudes, que seguro hará que mejoremos. Quizás eche en falta la no menos importante Ley de Protección de Datos, (LOPD) muy ligada precisamente a las nuevas tecnologías, a la seguridad de la Información, y que nos da un valor añadido en cuanto a servicio, la privacidad de los datos de nuestros clientes , empleados, proveedores …que al final son nuestra riqueza. Como resumen diría que, INTELTUR apuesta para darnos todos los recursos posibles, para poder alcanzar el conocimiento del sector a través de la INNOVACION , ligada precisamente a las nuevas tecnologías y así poder crear nuevas y diferente estrategias de mercado. Aprovechemos nuestro entorno, la oportunidad de mejorar y crecer. Ferran Rebollo i Flix http://ferranrebollo.wordpress.com/