Vendimia peruana: tradición, fiesta y pisco

EXPRESO - 21.02.2008

La vendimia es una actividad tradicional que en Perú se realiza desde la época colonial y es que durante el mes de marzo se vive en Ica la tradicional recogida de la uva acompañada de cánticos rituales que se conoce como el Festival Internacional de la Vendimia de Ica.

Con este motivo, la ciudad de Ica programa un intenso calendario de actividades culturales y deportivas, de gran interés turístico. Una cita única para locales y foráneos.

Ica, denominación de origen del Pisco

Ica se encuentra situada en la zona central del país y disfruta de un agradable clima seco y soleado, debido a su altitud que la protege de la bruma marina. La capital del departamento, la ciudad-oasis de Ica, presume de excelentes vinos y pisco, gracias a unas condiciones climatológicas óptimas para la producción.

El Festival de la Vendimia es herencia de la época virreinal. Las primeras cepas de vides llegaron desde las Islas Canarias y ya en el siglo XVIII la producción, según documentos de la época, fue de 40 mil botijas de vino y 30 mil de pisco.

El Festival Internacional de la Vendimia en Ica comienza en el momento de la cosecha de las uvas, cuando hombres y mujeres cortan los racimos y los llevan al lagar en canastas. Posteriormente cantan y bailan en señal de gratitud por la cosecha recogida, mientras extraen su zumo mediante la pisa. Este jugo puro de uva posteriormente se convertirá en el popular vino de Ica o en el famoso licor conocido como pisco.

El Pisco peruano se está afianzando como el pisco de mejor calidad en todo el mundo. Su nombre procede de un fértil valle de la costa sur de Perú, una región poblada por descendientes de la antigua cultura paracas; expertos alfareros, son los creadores de las tinajas de barro que se usan desde la época prehispánica para la fermentación de la chicha y otras bebidas alcohólicas. Este pueblo se conocía como "Pisko", en quechua "ave que vuela", en alusión a la gran variedad de especies de aves que habitan la zona.

Con el pisco se prepara el tradicional "pisco sour", patrimonio cultural de Perú y bebida por excelencia, protagonista indiscutible de las fiestas de Ica.  

Otros atractivos de Ica

Ica es la región del sol, las dunas (escenario del popular "sand-boarding") y los valles; zona agrícola por excelencia donde los viñedos, los campos de algodón, espárragos y cítricos se alternan con extensos desiertos de texturas y colores impresionantes.

En este territorio se desarrollaron algunas de las más importantes civilizaciones del antiguo Perú, como Paracas y Nasca, que dejaron un legado que perdura a pesar del tiempo, de la arena y de los vientos. La Reserva Nacional de Paracas, área natural protegida por el Estado, refugia en sus playas y formaciones rocosas de impresionante belleza lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines y más de doscientas especies de aves.

En el departamento también se puede visitar la laguna de la Huacachina, un bello oasis a pocos minutos de la ciudad de Ica, enclavado entre dunas de arena; y Chincha, valle donde se originó la música negra peruana.

Comentarios