Tras la vendimia, Haro se transforma en capital teatral

EXPRESO - 23.10.2008

Situada en el extremo noroeste de La Rioja -España-, la ciudad de Haro constituye un punto clave en el entramado de la Rioja Alta y, por tradición e historia, el centro neurálgico de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ahora se podrá disfrutar de representaciones de diversas compañías teatrales.

Estas compañías participarán en la fase oficial, así como de sesiones golfas, café teatro, teatro infantil, muestra de teatro aficionado y teatro de calle.

Tras la vendimia, el paisaje de Haro y toda su comarca, especialmente el corredor que lleva por el Ebro a Logroño, es un compendio de matices ocres, rojizos, amarillos y verdes; una explosión de color que obliga a realizar un paseo por los viñedos de la zona, visitando de esa manera todos estos municipios.

Haro ofrece la posibilidad de perderse sin prisa por sus calles y exige visitar alguna de sus bodegas, donde conocerán los caldos y calados que la hacen una de las ciudades más emblemáticas del país. Prácticamente todas abren en jornada laboral e incluso los sábados; algunas pueden visitarse, además, los domingos.

Después, se impone disfrutar de la gastronomía riojana, bien recorriendo La Herradura y el entorno de la Plaza de la Paz, haciendo de esa manera la 'Ruta del Pincho' en sus barras; bien acercándose a cualquiera de sus restaurantes para probar las patatas a la riojana, la menestra de verdura, la ensalada de puerros, las chuletillas al sarmiento, los pimientos rellenos, los caracoles o las peras al vino. En todo se ofrece, por lógica, una amplia carta de vinos.

Situada en el extremo noroeste de La Rioja, la ciudad de Haro constituye un punto clave en el entramado de la Rioja Alta y, por tradición e historia, el centro neurálgico de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Frontera con las comunidades de Castilla y León y País Vasco, se encuentra protegida del aire del norte por los Montes Obarenes y amansada en su vega por los meandros que dibuja en su término el recorrido del Ebro, a donde van a parar las aguas del Tirón, bajo la antigua Atalaya de esta villa que, en el medievo, perteneció al señor de Vizcaya, Diego López de Haro, y que quedó marcada definitivamente por la llegada de los bodegueros franceses, arruinados por el efecto de la filoxera sobre sus viñedos.

Es en ese momento donde se recrea la nueva imagen de la localidad 'jarrera' (gentilicio que da a sus vecinos). Las grandes firmas bordelesas buscan en España uvas y vinos que se asemejen a los suyos, y los encuentran en La Rioja estableciendo su base de operaciones en Haro.

Más concretamente en el Barrio de la Estación donde, a finales del siglo XIX, establecen sus naves de fermentación y donde embarcan el vino obtenido para envejecerlo en el país vecino. Con ellos se transforma la ciudad y sobre todo el sistema de elaboración de esta región que comienza a implantar el sistema bordelés, frente al tradicional de maceración carbónica.

De las dieciocho bodegas con domicilio en el municipio, casi una decena cuentan ya con un siglo de historia y pueden ser visitadas en la mayor parte de los casos. Razonable por ello que los 'jarreros' consideren a su ciudad la 'capital del Rioja', condición reforzada por el perfil vitivinícola de la mayor parte de los concejos de su comarca.

Haro capital teatral

El Ayuntamiento de Haro, junto con la compañía riojana Garnacha Teatro y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, organiza el ‘Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja-Muestra de Artes Escénicas de Otoño 2008'.

La localidad jarrera, atractivo destino turístico por su monumental patrimonio histórico los siglos XVII y XVIII, está considerada capital vitivinícola de la comarca, al reunir más de la mitad de las centenarias bodegas de la Denominación de Origen Rioja.

La Fase oficial del Certamen se inicia el 21 de noviembre con las representaciones de las 6 compañías profesionales seleccionadas por el comité organizador, de entre las 204 que se inscribieron en la fase previa.

La fase final, que se desarrollará en el Teatro Bretón de los Herreros (una sala con cerca de doscientos años de historia), culmina con la elección de la mejor compañía de la fase oficial, que recibirá un premio dotado con 20.000 euros.

Junto al programa central, se podrá disfrutar de una variada muestra de artes escénicas que se prolongará hasta el mes de marzo de 2009, que incluye teatro de calle, teatro infantil, sesiones golfas, espectáculos de café-teatro, etc.

La muestra de teatro aficionado, que se desarrollará sobre el escenario del Bretón, también será competitiva.

Poesía y música en las bodegas

La edición de este año del Certamen Garnacha 2008 mantiene la tradicional participación de las bodegas de Haro y la histórica relación de este sector con la ciudad. A las habituales representaciones teatrales durante las visitas guiadas a las bodegas Muga, López Heredia, Martínez Lacuesta y Carlos Serres, patrocinadoras del Certamen Garnacha, esta edición también incluye una novedosa modalidad de cata, donde la descripción de las características organolépticas del vino se transmitirá a través del lenguaje literario y musical interpretado en directo por un grupo de músicos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios