Festival de tradiciones de vida y muerte en Xcaret

EXPRESO - 16.10.2008

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el parque mexicano de Xcaret se viste de tradición, leyenda, música, y altares de muertos

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el parque mexicano de Xcaret se viste de tradición, leyenda, música, y altares de muertos. Con una inversión de más de 600.000 euros, la participación de más de 1000 voluntarios, 719 artistas y 39 comunidades de la zona maya en Quintana Roo, Xcaret celebra el Día de Muertos.

Muerte_XcaretEl Festival de Tradiciones de Vida y Muerte busca desarrollar e integrar  un  encuentro anual en donde se establezca una reconexión cultural,  en todos los niveles y a  través  de  la participación activa de las comunidades de la región, con las respectivas tradiciones de día  de  muertos de cada zona; con la finalidad de mostrar toda su diversidad y riqueza ancestral y  contemporánea.

Durante estos cuatro días, a partir de las 16:00 hrs. y hasta las 23:00 hrs. se suceden artes visuales, exhibición de ofrendas, muestra gastronómica, talleres para niños, recorridos interactivos, música, danza, rituales, teatro y la tradicional misa.

Las actividades programadas se llevarán a cabo de manera simultánea en distintos foros: Explanada del Cementerio, Juego de Pelota Abierto, Foro Abierto, Cementerio Puente al Paraíso, Plaza Principal, Pueblo Maya, Hacienda Henequenera, Restaurante La Isla y Capilla de San Francisco de Asis.

Asimismo, se prevé la realización de recorridos especialmente diseñados para explicar a los visitantes la importancia de esta tradición.

En esta ocasión, el cartel artístico lo preside Ofelia Medina, con la puesta en escena Cada quien su Frida; así como la voz de Betsy Pecanins y su espectáculo Blues y sombra, celebrando la vida y la muerte.

A ellas se sumarán el espectáculo Miquiztli, muerte de lo efímero, del grupo de teatro negro y títeres gigantes Luna Llena, así como los montajes de más de treinta agrupaciones artísticas.

Entre Catrinas, veladoras, ofrendas, calaveras literarias, el famoso mukbipollo y manifestaciones artísticas, se celebrará un festival vivo que honrará a la muerte muy al estilo de México...

 Expreso. Redacción. A.F

Comentarios