Braganza celebra su Feira das Cantarinhas

EXPRESO - 19.04.2024

La tradición vuelve a las calles del centro histórico de la ciudad portuguesa de Bragança, con motivo de la Feira das Cantarinhas y de la XXXVI edición de la Feria de Artesanía.

Expositores y artesanos de todo el país estarán presentes, del 1 al 5 de mayo de 2024, en un evento que muestra lo mejor que se hace en cuanto a artesanías, confitería, artículos para el hogar y la moda, productos locales, cerámica y ollas de barro tradicionales, entre muchos otros.

De origen medieval, la Feira das Cantarinhas tiene como característica principal la comercialización de piedras arcillosas.

El cántaro de barro, que antiguamente se utilizaba en el campo para acompañar a los trabajadores con agua dulce, ahora también se utiliza para adornar las casas de Trás-os-Montes. Los antiguos dicen que traen suerte a quienes los reciben.

Primero se cosechó la arcilla. En las montañas se buscaban las vetas con la arcilla más blanca, porque se consideraba la mejor, la más moldeable, y los hombres llenaban sacos que, con la ayuda de los animales, transportaban a casa.

Por regla general, esta recolección de la materia prima se realizaba en climas cálidos, para que la tierra no almacenara demasiada humedad.

A continuación, la arcilla se tamizaba con los tamices de harina, solo se utilizaba el polvo más fino. Luego se mezcló todo bien, hasta que se hizo "una bola", que tuvo que reposar dos días para expulsar el agua que tenía de más.

Empezaban a dar forma a su vajilla. La rueda tenía que mantener una velocidad alta y constante. Un trabajo que requería cierta maestría y mucha concentración.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios