Lleida hierve con el Aplec del Caragol

EXPRESO - 05.05.2009

La ciudad de Lleida se viste de fiesta durante todo este mes de mayo con la celebración de actos lúdicos de renombre, entre los que destaca el Aplec del Caragol, encuentro lúdico-gastronómico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional.

Otras actividades que cabe citar son la Feria de Teatro de Marionetas, las Fiestas de Mayo y la Fiesta de Moros y Cristianos, que congregan miles de visitantes atraídos por las actividades, la gastronomía y los monumentos de la capital del Segrià.
Los Camps Elisis de Lleida acogen, del 22 al 24 de mayo, la edición número 30 del Aplec del Caragol en el que participarán más de 12.000 peñistas –repartidos en un centenar de peñas– y 200.000 visitantes. El Aplec es una gran fiesta conocida en toda España y en Europa y hermanada con otras muestras festivas del mundo.
La Federación de Colles del Aplec del Caragol (Fecoll) instalará, por tercera edición, el restaurante del Aplec, que permitirá disfrutar de menús o catas el sábado (mediodía y noche) y el domingo (al mediodía) en los que los caracoles serán la estrella. Coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario, se pondrá a la venta la primera mascota, que está representada por un caracol peñista.
El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo con una serie de actividades para todos los gustos de carácter gratuito y abierto al público en general.
Así, quien se desplace a los Camps Elisis podrá disfrutar de verbenas, conciertos, música de las charangas, castellers, divertidos concursos, exhibiciones de danza, etc. Entre los actos destacan el espectáculo inaugural (viernes a las 21.30 h en el Pabellón Nuevo), la Gran Verbena (sábado a las 24.00 h en el Pabellón Nuevo), el desfile espectacular y colorista de las peñas y los 12.000 peñistas del domingo a partir de las 9 de la mañana, que, en dos rúas, rodearán la ciudad de Lleida, y la concentración de charangas (domingo, a las 18.30 h). Del 18 al 21 tendrá lugar la semana cultural del Aplec.
Además, Turisme de Lleida ofrece, por tercer año consecutivo, el paquete turístico Petons & Caragols, que incluye una noche de hotel, una visita guiada al castillo de Gardeny y un almuerzo o una cena en la carpa o restaurante del Aplec.
Expresio. Redacción. A.F

Comentarios