Planes para vivir la Navidad a la irlandesa

EXPRESO - 24.11.2023

Irlanda también es un lugar especial donde vivir la Navidad. De aquí procede la tradición de decorar las puertas con coronas de acebo y en sus raíces celtas descansa el uso del muérdago, tan típicamente navideño.

Llega la época más mágica del año y con ella, multitud de planes y tradiciones. Así, nos acercamos a Irlanda para descubrir, por ejemplo, que el mercado navideño más grande de la isla se instala cada año en Belfast; que Dublín cerrará 2023 con una gran edición del Festival de Año Nuevo y que algunas tradiciones navideñas tan internacionales como decorar las puertas de las casas con vistosas coronas de acebo y bayas brillantes proviene de allí.

Vayas donde vayas la alegría y la cálida bienvenida de los irlandeses nos acompañarán en cada uno de estos planes navideños por la Esla Esmeralda.

Belfast Christmas Market

El mercado navideño más grande de la isla está en Irlanda del Norte. No es Navidad en Belfast hasta que el mercado navideño anual se instala junto al Ayuntamiento de la ciudad. Eje central de las celebraciones de Belfast, atrae regularmente a más de un millón de visitantes, lo que produce un gran impacto económico en la ciudad.

El Belfast Christmas Market ya se inauguró y estará abierto hasta el 22 de diciembre, con propuestas gastronómicas de más de 30 países diferentes, puestos de artesanía y actividades para niños.

Música, luces y solidaridad en Dublín

Será su inconfundible buen ambiente, o sus calles alegres llenas de actividad: Dublín es una apuesta segura para disfrutar de la Navidad. Se estima que unos 13 millones de personas pasarán por sus calles en las próximas semanas, y es que planes animados nunca faltan en la capital irlandesa.

Durante todo el mes de diciembre se podrá disfrutar de coloridas proyecciones y exhibiciones lumínicas en 13 lugares emblemáticos del centro de la ciudad durante el Dublin Winter Lights Festival.

La música, cómo no, será también otro de los ingredientes fuertes de esta época del año y en Nochebuena se celebrará el ya tradicional concierto de música callejera Dublin’s Christmas Eve Busk, un concierto sorpresa con fines benéficos que cada año protagoniza una gran estrella de la música irlandesa en la céntrica Grafton Street (Bono y The Edge o Sinead O’Connor entre ellos).

Para cerrar bien el año, el 29 de diciembre comenzará el Festival de Año Nuevo de Dublín, NYF Dublin, cuya edición este año promete ser la más grande de su historia y contará con las actuaciones de grandes artistas como Sharon Shannon y la banda norirlandesa The Divine Comedy.

En total, más de 40 eventos en cuatro días de celebraciones y tres lugares emblemáticos de la ciudad: el Castillo de Dublín; el Museo Nacional de Irlanda - Artes Decorativas e Historia, Collins Barracks y el Meeting House Square de Temple Bar.

Sueños de Navidad en la costa oeste

Glenlo Abbey Hotel & Estate es uno de los hoteles más lujosos y especiales de Irlanda y está situado en una enorme finca en uno de los lugares con más magia de la isla: Galway, un lugar perfecto para sumergirse en la cultura irlandesa, empaparse de su música, sus paisajes, sus tradiciones y sus historias y vivir una Navidad inolvidable.

Glenlo Abbey Hotel & Estate está rodeado de jardines y se sitúa junto a uno de los lagos más grandes de la isla: el Lough Corrib. El hotel cuenta también con campo de golf y spa, y sus paquetes de Navidad son un sueño, con cenas a la luz de las velas, proyecciones de películas navideñas, traslado privado al centro de la ciudad para visitar el mercado navideño de Galway y deliciosas meriendas con chocolate caliente, champán, té y canapés que están abiertas a todos los visitantes sin necesidad de alojarse.

Planes con niños

Los verdaderos protagonistas de la Navidad tienen multitud de planes para elegir. Comenzamos en Westport House, considerada la casa más bonita de Irlanda y un tesoro nacional con más de 300 años de historia, así como una de las principales atracciones turísticas del condado de Mayo.

Hasta el 23 de diciembre, tanto la casa como los jardines sufrirán una mágica transformación y se convertirán en un paraíso navideño con nieve, elfos y Santa Claus durante Winter Wonderland.

Más al norte, encontraremos Wild Ireland, un santuario de animales que han sido explotados o maltratados y que también ayuda a restaurar el entorno natural a través de la plantación de especies autóctonas.

Está situado en el condado de Donegal, en la Ruta Costera del Atlántico y del 1 al 23 de diciembre recreará el ambiente del Polo Norte y Santa Claus en Wild Artic Experience.

En Irlanda del Norte podremos disfrutar de Enchanted Winter Wonderland e n los jardines del Castillo Antrim a partir del 25 de noviembre , y de la experiencia Magical Christmas en Titanic Belfast.

Velas, coronas de acebo, muérdago y ¡un día libre!

¿Sabías que en Nochebuena muchos hogares en Irlanda colocan una vela o luz en la ventana como señal simbólica de bienvenida a María y José en su llegada a Belén? Se cree que la tradición empezó en el siglo XVI, cuando se prohibió a los católicos irlandeses practicar su religión. La vela se convirtió entonces en un símbolo de su fe y una manera de celebrar.

También se cree que fue en Irlanda donde nació la costumbre de colocar coronas de acebo en las puertas de las casas, y que colocar muchas bayas rojas brillantes era una manera de traer mayor prosperidad al hogar.

Otra curiosa tradición es la del 6 de enero, día en el que se dice que las mujeres descansaban después del duro trabajo realizado en las fiestas. El muérdago, tan navideño, también tiene su origen en Irlanda. Su uso se remonta a la cultura celta, en la que era venerado como símbolo de fertilidad y salud.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios