Semana cultural de Ecuador en Madrid

EXPRESO - 03.05.2009

Música, literatura, fotografía, cine, danza… el arte de Ecuador llega a la capital española en la Semana cultural que el país americano celebra este mes en la Casa de América de Madrid, y que reunirá obras de autores consagrados y jóvenes creadores.

La Semana Cultural del Ecuador en Madrid se inaugura este lunes 4 de mayo en el Palacio de Linares en un acto en el que participarán el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, el ministro de Cultura, Ramiro Noriega Fernández, y la directora de la Casa de América, Imma Turbau Fuertes.
La jornada inaugural incluirá la apertura de la exposición ‘Ecuador, un legado fotográfico del siglo XIX’, y se descubrirá una placa conmemorativa en honor al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en una galería de la Casa de América que llevará su nombre.
Entre las actividades está prevista una lectura de sus obras el jueves 7 de mayo a cargo de Jorge Enrique Adoum, ganador del Premio Nacional de Poesía del Ecuador, y otros importantes galardones nacionales e internacionales.
Esta semana se lanzará también la Colección Literatura del Ecuador, publicado por la editorial Alfaguara con una antología de poesía, cuento y una selección de novelas contemporáneas.
La Semana Cultural del Ecuador se completará con el lanzamiento de un libro del escritor ecuatoriano Javier Vásconez, un encuentro de los denominados Creadores Nómadas, residentes fuera de Ecuador, un debate literario sobre el ‘Ecuador postfronterizo’ y presentaciones de música y danza, así como talleres de desarrollo visual y una muestra de cine ecuatoriano con proyecciones diarias que se extenderán hasta el sábado 15 de mayo.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios