Andalucía, premio de IFEMA al ‘Stand Sostenible’ de Fitur 2023

EXPRESO - 05.10.2023

La organización de la feria destaca el tratamiento del agua y la divulgación de la sostenibilidad realizada por el destino.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte recibió el premio al ‘Stand Sostenible’ de la pasada edición de Fitur, por el cual Ifema como organizadora de la feria y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) reconocen la apuesta por la sostenibilidad en la presentación del destino en el certamen.

Estos premios, entregados en un acto celebrado en Madrid, tienen por objetivo promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo y significan el reconocimiento a todos aquellos profesionales, instituciones y empresas que son ejemplo de talento y fuente de inspiración.

En el caso de la comunidad, desde la Feria Internacional de Turismo se destaca especialmente el tratamiento del agua realizado en el expositor andaluz, así como la divulgación de la sostenibilidad que se llevó a cabo durante las jornadas promocionales celebradas el pasado mes de enero en Madrid.

La presencia del destino en Fitur realizó un especial esfuerzo en consonancia con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, mediante el uso de iluminación LED, medidas para el acceso al agua potable, el uso de materiales reutilizables y orgánicos, el seguimiento de la huella de carbono como indicador y un plan de medidas de reducción de emisiones.

Además, se utilizaron materiales reciclados y biodegradables, se contrataron proveedores locales para reducir las emisiones por transporte, se eliminaron barreras para personas con diversidades funcionales y se instalaron soportes de información con tecnologías como la realidad aumentada o paneles táctiles sensitivos.

Así, entre las medidas aplicadas, el 100% de la iluminación estuvo compuesta por equipos LED y se facilitó el acceso al agua potable de la red de suministro de Madrid, instalando una fuente y repartiendo 5.000 unidades de botellas de cristal.

Se tomó además la huella de carbono como indicador de sostenibilidad, para conocer el impacto sobre el medio ambiente e identificar las fuentes más contaminantes sobre las que actuar, trabajando en un plan de medidas de reducción de emisiones.

Para la construcción del expositor se usaron materiales sostenibles y reutilizables y se minimizó la generación de material no imprescindible.

De la misma manera, se tuvo en cuenta criterios de igualdad y de acceso universal a la información, eliminando barreras que limiten la integración de personas con diversidades funcionales, auditivas o de otra índole. Para ello se colocaron mostradores adaptados y folletos en braille y se utilizaron nuevas tecnologías para las personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, se implementó una estrategia de comunicación y difusión de buenas prácticas en sostenibilidad, a través de paneles informativos, un mostrador exclusivo y herramientas digitales para informar, atender, fomentar la participación y recopilar datos.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios