Madrid celebra la Hispanidad con República Dominicana como país invitado

EXPRESO - 01.10.2023

La Comunidad de Madrid vuelve a celebrar la Semana de la Hispanidad que organizó por primera vez en 2021 y República Dominicana será el país invitado.

Se trata de la tercera edición del festival de la Hispanidad, un ciclo de actividades culturales para conmemorar la lengua y la cultura hispana, y que organiza la Comunidad de Madrid, del 6 al 15 de octubre, con la participación de un centenar de artistas dominicanos, de los cuales 41 proviene de Santo Domingo. 

Este año, el evento de referencia de España para la conmemoración de la Hispanidad, se desarrollará en presencia de artistas y compañías procedentes de diversos países de Hispanoamérica y españoles, con 120 eventos.    

David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, han sido invitados a participar de esta fiesta de la Hispanidad.    

Como adelanto de lo que se puede esperar de la programación especial de República Dominicana, destacan para este martes 3 de octubre, ‘Reflejos del Caribe: Arte Dominicano en Madrid, Exposición de arte (Inauguración); a las 19:00 h. en Fundación AN-A, Aviador Zorita 46, Madrid

Para el sábado, 7 de octubre, degustación Gastronómica, a las 12h00, en Mercado Barceló.

La cabalgata de la Hispanidad se fija para las19:00 h. en la cvalle Bravo Murillo-Fuencarral.

Con más de 400 participantes, esta cabalgata estará encabezada por la República Dominicana representada por el Ballet Dominicano en Europa y la Fundación Activando Cultura.

Más de 60 artistas componen la comparsa ‘Añoranzas de mi tierra’, cargada de elementos característicos de la isla del merengue y la bachata; trajes típicos, diferentes personajes del carnaval, música, danza, gastronomía y artes visuales. 

Para el lunes, 9 de octubre, se ha fijado el Maratón Cine Dominicano, a las 16:00 h. en los Cines Paz, con la proyección de las películas “Diáspora”, “Miriam miente”, “Bantú mama” y “Malpaso”.    

Igualmente se prevén representaciones teatrales, encuentros literarios, conciertos, etcétera.

La participación de República Dominicana en la Semana de la Hispanidad 2023 es posible gracias a la colaboración de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Turismo.    

Esta gestión se enmarca en el compromiso de República Dominicana y esta misión diplomática con la difusión del arte, la cultura nacional y con la integración de nuestra comunidad en las actividades que se realizan en España.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios