Llega el XIII Festival de Jazz de Valladolid

EXPRESO - 02.04.2018

Valladolid celebra su XIII Festival de Jazz, del 4 al 8 de abril, con un cartel que ensalza la renovada pureza de estilo de la noruega Nina Pedersen y de Nina Dicenta y la fusión de Patax y Antonio Lizana

Valladolid_JazzValladolid celebra su XIII Festival de Jazz, del 4 al 8 de abril, con un cartel que ensalza la renovada pureza de estilo de la noruega Nina Pedersen y de Nina Dicenta y la fusión de Patax y Antonio Lizana.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, presentó el programa, un ‘claro esfuerzo por la calidad y la fusión’, como lo ha resumido, acompañada por el músico y coordinador del certamen, José Luis Gutiérrez, y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz.  
‘Esta es una de las ediciones más sólidas’, ha destacado Gutiérrez, ‘que acerca a Valladolid a los artistas más de moda en el jazz del momento; músicos, además, que nunca han participado en este festival’.
Es el caso de la joven banda madrileña Patax, que sube el telón de esta nueva cita con el mejor jazz.
La frescura y la conciliación de estilos tan distantes como el jazz, el funk, el flamenco o la música afrocubana de la que hace gala el grupo han sido ensalzadas por el coordinador del certamen como ‘una fusión energética y explosiva’.
Encabezada por el percusionista Jorge Pérez, esta multicultural big band bebe de referentes en diversos géneros como Frank Zappa, Herbie Hancock, Miles Davis o Paco de Lucía.
‘El jazz español necesitaba un grupo así’, ha sentenciado.  
En apenas un lustro, desde su debut en 2013 con Live from infinity, Patax se ha consolidado como nombre imprescindible en la escena nacional. Su trepidante carrera atesora cuatro discos –a su primer trabajo se suman Patax plays Michael (2014), un rompedor compendio de versiones del rey del pop, el directo A night to remember (2016) y su último lanzamiento, Creepy Monsters, en el mercado desde el pasado mes de febrero-; un ritmo solo comparable a un calendario de actuaciones que ha llevado a la formación a girar, en los últimos meses, por España, Francia, Bulgaria, Costa Rica, Perú o Estados Unidos.  
La noruega Nina Pedersen protagoniza el concierto internacional (jueves, 5 de abril) de este XIII Festival de Jazz de Valladolid. Abanderada ‘de la potentísima escuela del jazz nórdico’ y asentada en Roma como voz femenina de referencia en Italia, la cantante recala en el LAVA con su segundo álbum como cantante, Eyes Wide Open, presentado en festivales como el Ni-Ca de España, el Oslo Jazz Festival de Noruega y numerosas citas italianas.  
La estrecha vinculación que mantiene con el país escandinavo impregna sus composiciones, algunas dedicadas por completo a la música noruega –como sucede en su primer disco, Songs from the top of the world (2011)-; otras, con guiños a ritmos más cálidos como la bossa nova. Además de sus proyectos discográficos –So far so good (2014) y Eyes wide open (2017)-, es voz del trío Northern Lines, con el que actuará en el certamen vallisoletano, y de la Moonlight Big Band.   
Toma el relevo (viernes, 6 de abril) el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, gaditano de impecable trayectoria internacional que ha llevado su particular fusión de jazz y flamenco a Estados Unidos, Azerbayán, Marruecos o Alemania y que ya ha anunciado próximas fechas en Europa, Sudamérica o los prestigiosos Festival Meet in Beijing de China y Flamenco Festival de Nueva York.
En la ciudad que nunca duerme también se ha hecho un nombre como colaborador de la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farrill en producciones reconocidas con premios Grammy. Es, asimismo, colaborador con artistas españoles como Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador o India Martínez.  
Su gira hace un alto en Valladolid para presentar su tercer trabajo en solitario, Oriente, con el que profundiza en su ejercicio de fusión. Avalado por crítica y público, con este disco logró un triple sold-out en la madrileña sala Bogui.  
Natalia Dicenta, siguiente cita del festival (sábado, 7 de abril), pasa por el filtro de su elegante voz temas elevados a la categoría de clásicos del género como Summertime o The way you look tonight y se atreve a traducir al jazz otros como el Blackbird del White Album de los Beatles o Fly me to the moon que inmortalizó Sinatra.  
Es la propuesta que plasmó en Colours, su debut discográfico, y que ahora recupera para el XIII Festival de Jazz de Valladolid. Desde entonces, se ha convertido en nombre imprescindible en los carteles más prestigiosos del país, como el Festival de Jazz de Madrid, el de Getxo o el ciclo Clásicos de Alcalá. 
La también actriz e hija de Lola Herrera debuta así en el Festival de Jazz de Valladolid, una cita ‘por la que Natalia tenía mucha ilusión’, ha confesado Gutiérrez. 
Él es, precisamente, quien pone el broche de oro con el concierto didáctico ‘Blues for children’ (domingo, 8 de abril). El saxofonista ha diseñado un nuevo y excéntrico espectáculo para niños y familias basado en la interactividad con el público.
Durante la presentación, ha adelantado que el concierto de este año se basa en el blues: ‘jugaremos con el número favorito de esta música, el 12; con su color favorito, el azul; y con su medio de transporte favorito, el tren’, sin perder de vista su máxima ‘la música es como jugar’. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios