Colombia, país invitado de honor en el Salón del Chocolate de París

EXPRESO - 27.10.2017

En los últimos años, el gobierno colombiano ha apostado por el cacao para iniciar una transformación agrícola esencial para la consolidación de una paz estable y duradera en el país

Paris_Salon_ChocolateEn los últimos años, el gobierno colombiano ha apostado por el cacao para iniciar una transformación agrícola esencial para la consolidación de una paz estable y duradera en el país. Así, gracias a una política voluntarista para aumentar la producción, el cultivo del cacao se ha convertido en ‘la cultura de la paz’.

El producto está emergiendo como una fuente de creación de empleo y crecimiento de las exportaciones que, más allá de su importancia económica, representa un verdadero desafío social: 12 millones de colombianos viven y trabajan en el sector rural y la economía.
El país tiene un potencial de 14 millones de hectáreas de tierras cultivables, de las cuales solo 5 millones se utilizan actualmente.
El objetivo es claro: trabajar con las comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto ofreciendo una alternativa a los cultivos ilícitos y permitiendo el regreso de los campesinos desplazados por el conflicto al campo, pero también la reintegración de los excombatientes. En Colombia, casi 35,000 familias dependen actualmente del cultivo del cacao, que es proporcionado principalmente por pequeños productores.
Los resultados comienzan a mostrarse, las exportaciones colombianas de cacao aumentaron en un 25% en 2016, de 5.9 a 6.9 millones de USD FOB.  
Toda la riqueza del territorio en un cacao excepcional Colombia produce un fino cacao, dulce, con un aroma excepcional, con notas de café y fruta.
Características perfectamente adecuadas para la fabricación de chocolates finos, particularmente buscados en Europa, especialmente en Francia pero también en Alemania, España, Suiza y los Países Bajos.
El potencial genético de los granos colombianos es ideal para producir uno de los mejores cacaos de sabor fino, una distinción hecha por solo el 5% de los granos del mundo, según la Organización Internacional del Cacao.
Aunque el cacao no es un producto tradicional de Colombia, el país tiene condiciones agroecológicas favorables para influir en el mercado mundial. Se detectaron más de 4,7 millones de hectáreas potencialmente aptas para el cultivo de cacao en un estudio alentado por el aumento de la demanda en todo el mundo (+ 8% anual) y por la escasez anunciada para 2020.
Un programa rico y variado para descubrir Colombia en el Salon du Chocolat
Por iniciativa de ProColombia, la agencia de promoción del gobierno del país, una delegación de actores colombianos del cacao viajará para presentar todo el sector.
Del 28 de octubre al 1 de noviembre, muchas actividades están programadas para seducir al público.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios