AGENDA
 
miércoles 28|06|2017

Aranda reivindica la importancia del ferrocarril para el desarrollo económico

Tren_Directo_JornadasLa Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos ha organizado unas Jornadas Informativas que tendrán lugar en Aranda de Duero los días 28, 29 y 30 de marzo bajo el título de Tren Directo: Oportunidad de Futuro.

Serán tres mesas-debate en las que participarán relevantes ponentes, responsables de distintos organismos, desde empresariales a turísticos, medio ambiente y ferroviarios, así como promotores de iniciativas o eventos relacionados con el ferrocarril.
Con esta iniciativa la Plataforma pretende conseguir varios objetivos:
- Concienciar a toda la población de Aranda y la Ribera del Duero de la importancia que tiene el tren para el desarrollo económico de una zona
- Poner en evidencia las dificultades que existen en nuestra comarca para obtener un mayor desarrollo de los sectores industrial, empresarial, turístico y de ocio por la carencia de esta infraestructura, que fue eliminada hace años.
- Hacer visibles las enormes posibilidades económicas que se abrirían en la zona con la apertura de la vía ferroviaria Madrid-Burgos.
- Crear debate y continuar con la reivindicación de la apertura de esta importante vía de comunicación.
Cada una de las jornadas se va a enfocar a una temática distinta, siempre relacionada con la importancia de contar con infraestructuras ferroviarias.
La primera, el martes 28 de marzo, destacará la importancia del tren para el desarrollo del turismo, el ocio y la cultura.
Bajo el título ‘El tren, una puerta abierta al turismo y la cultura’, participarán Javier Ajenjo, coordinador del Festival Sonorama Ribera, Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Rafael del Olmo, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Ángel Martínez, representante de la Coordinadora Sierra Norte de Madrid (GALSINMA)y Ana San Romualdo, portavoz del Festival Huercasa en Riaza (Segovia).
La segunda, el miércoles 29, se titula ‘Vía a la dinamización industrial’ y está enfocada sobre todo al sector empresarial. Participan Alberto de la Calle, gerente del Polígono Industrial Prado Marina de Aranda y promotor del ranal ferroviario de Aranda, Asier Varona, gerente de Sibport, (Puerto de Bilbao), Elena Martín, responsable de Tubos Aranda, una de las empresas beneficiadas por la recuperación del transporte de mercancías en el tramo Burgos-Aranda, Juan Diego Pedrero, gerente de Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y Emiliana Molero, secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.
‘Directo hacia Europa’ es el título de la tercera y última jornada, donde, con la participación de expertos como Giorgos Tragopulos, técnico de eficiencia energética y movilidad de WWF España o Alfonso Marco Pérez, los asistentes podrán comparar las experiencias ferroviarias en nuestro país y en el resto de Europa.
También se quiere destacar la importancia de las políticas de la UE para el tren, las ventajas medioambientales del transporte en tren y la relevancia que tiene para la movilidad de la población, incluidos los jóvenes, de contar con una red ferroviaria adecuada.
Estarán también presentes José Luis Ordóñez, experto en políticas de la UE para el tren y Antonio Melón, presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario.
Todas las Jornadas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, Burgos, a las 20 horas, y serán abiertas al público, que podrá participar con sus intervenciones en el debate posterior.
La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos espera una amplia participación de toda la población en estas mesas-debate, desde empresarios, pymes, hosteleros, profesionales del turismo, bodegas, promotores de eventos, estudiantes, y población en general, ya que considera que ‘todos estamos enormemente afectados por la carencia de una comunicación vía ferrocarril, una infraestructura vital para lograr un mayor desarrollo económico’.
Expreso. Redacción. T.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.