Uruguay celebra el carnaval más largo y diverso del mundo

EXPRESO - 07.02.2017

Con un total de 40 días de duración, el Carnaval de Uruguay es, por derecho propio, el más largo del mundo

uruguay_carnavalCon un total de 40 días de duración, el Carnaval de Uruguay es, por derecho propio, el más largo del mundo. Pero también es diverso, gracias a celebraciones como el Desfile de Llamadas, en Montevideo, o los espectáculos de murgas, con su característico ritmo -declarado Patrimonio Intangible en el año 2005-.

Florida, La Pedrera, Salto, Artigas, Paysandú y Durazno son, además de Montevideo, otros de los lugares que acogen esta fiesta llena de música y color. 
Hasta finales de febrero, los uruguayos viven inmersos en la celebración de su afamado Carnaval. 40 días en los que las principales avenidas de las ciudades de todo el país se colman de color y alegría y acogen todo tipo de eventos que tienen uno de sus momentos álgidos en el Desfile de Llamadas de Montevideo, que este año tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero. 
Los Barrios Sur y Palermo de la ciudad acogen esta cita, que evoca los encuentros de los esclavos negros que se reunían fuera de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano.
Es un espectáculo conmovedor, puesto que en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono. 
En las comparsas desfilan, además, diversos personajes tradicionales como ‘el Gramillero’, que representa al médico brujo de la tribu, y la ‘Mama Vieja’, que baila lentamente coqueteando con él, o las llamativas bailarinas, que suman sensualidad a la danza y evocan viejos rituales delante de la cuerda de tambores. 
Otro de los rasgos diferenciales del carnaval uruguayo son los espectáculos de murgas,  parodistas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los tablados de los barrios de Montevideo como en el Teatro de Verano, donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Las murgas comentan con sarcasmo sucesos del año e ironizan sobre importantes personajes de la política, el deporte y la televisión. 
Coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía y diseño de vestuario, entre otros, son las disciplinas que confluyen en los espectáculos de murgas. Todas las noches, un promedio de cinco conjuntos despliegan sus mejores armas escénicas para ganar el voto del jurado.
Para conocer a fondo esta fiesta, el Museo del Carnaval de la ciudad se convierte en una parada ineludible, ya que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un museo especialmente dedicado a dicha temática. Trajes, maquetas, objetos, imágenes e información de prensa relativa a la historia y origen del carnaval en el país conforman sus fondos, entre los que destacan tres exposiciones permanentes: ‘Candombe’, ‘Historia del Carnaval del Uruguay’ y ‘Los viejos tablados’.    
Más allá del Carnaval de Montevideo 
De norte a sur del país, las diferentes ciudades de Uruguay ofrecen a los visitantes un sinfín de celebraciones diferentes con motivo del Carnaval. Así, con una agenda que se desarrolla de forma simultánea en cientos de lugares, no es de extrañar que se estime que, en ocho semanas, se vendan más entradas que todos sus demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol.  
Llamadas de Durazno. Es el mayor homenaje al candombe en el interior del país. Alrededor de 35 comparsas convergen por las calles del Barrio Beronasco, conformando un colorido y estruendoso espectáculo de más de seis horas de duración. Las comparsas que se ubican en los tres primeros lugares del certamen clasifican directamente para el Desfile de Llamadas de Montevideo del año siguiente.
En 1989 fue la primera edición de esta gran fiesta de tambores que crece año a año y convoca a espectadores de todo el país.  La Pedrera. Fresco, multitudinario y colorido son las palabras que definen al Carnaval de La Pedrera que, en las últimas ediciones, ha superado las 20.000 personas.
No es un desfile de conjuntos o comparsas en competencia, sino una gran fiesta de la que participan en forma espontánea los veraneantes y los habitantes del lugar, que se disfrazan y bailan al son de tambores improvisados.
Destacan, además, las grandes barras de amigos que eligen una temática particular (piratas, presos o hasta bebés) y se disfrazan con gran creatividad.  
Salto. Durante todo el mes de febrero y hasta principios de marzo se desarrollan múltiples actividades como corsos barriales, Llamadas al Puerto, Concurso de Murgas y Desfile de Comparsas y Escuelas de Samba. Cada zona termal, a su vez, tiene sus propias fiestas.   
Artigas. El ritmo del samba, el color de las fantasías, las inmensas alegorías y la belleza de las mujeres convierten a la avenida Lecueder (la principal de la ciudad), en un gran sambódromo.
Tras los desfiles, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval que siguen hasta la salida del sol. La esencia de la propuesta artística es el ‘enredo’ o nudo temático, que siempre versa sobre algún tema sociocultural de interés general, previamente aprobado por el jurado. 
Paysandú: El carnaval sanducero es el único del interior de Uruguay que cuenta con todas las categorías carnavaleras: murgas, parodistas, humoristas y revistas, así como agrupaciones lubolas y escolas. Además, durante todo el mes de febrero circulará un escenario móvil que recorrerá los principales barrios del departamento.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios