Múltiples eventos animan el agosto de Algarve

EXPRESO - 03.08.2013

El verano es sol y playa, pero también animación

Algarve_veranoEl verano es sol y playa, pero también animación. Por lo menos en Algarve, que programó el mes de agosto con conciertos, fiestas de sardinas, ferias temáticas medievales y de artesanía y festivales dedicados al marisco.

Este cartel estival quiere llenar el tiempo libre de los residentes y de los turistas que hacen vacaciones en la región meridional de Portugal.  
La programación arranca con un evento pensado para los fuertes apreciadores de la sardinha. Del 1 al 11 de agosto, estará instalado un tradicional arraial algarvio en la localidad de Portimão, para dar ritmo a quien esté comiendo aquel pescado asado. Porque en el pan o en el plato, con patata cocida o ensalada montanheira que la acompaña, lo que importa aquí es saciar el hambre de sardinhas, el mayor icono gastronómico de la ciudad portimonense.
La Fiesta de la Sardinha comienza a las 21h00 y, del día 2 al 4 de agosto, el plato principal es otro: el pollo de la Guía, que por ser tan famoso merece la organización de un evento en nombre propio, la Fiesta del Pollo de la Guía. Ya va por la XXVI edición y llevará a partir de las 19h00 al Polideportivo del Guía Fútbol Club, en Albufeira, a centenares de personas que disfrutan con el placer de comer pollo asado en la brasa.  
De Albufeira se parte ahora a Loulé y Silbes para otros programas, a quienes aprecian la música de jazz y los viajes el tiempo hasta siglos distantes.
Del 2 al 4 de agosto, el Festival Internacional de Jazz de Loulé explorará un repertorio jazzístico tan diferente como los grupos que pasarán por el parque municipal, en donde se celebran los conciertos.
Ricardo Conejo Project, Quinteto Desidério Lázaro, Paulo Luz, Anna Maria Jopek y Betty M. Quartet son los nombres escogidos para esta edición del festival, bajo la dirección artística de Mário Laginha.  
También del 2 al 11 de agosto se celebra la Feria Medieval de Silves que llegará al centro histórico de la ciudad con diez días de recreación histórica del periodo medieval de la antigua capital del reino de Algarve.
Dos torneos a caballo por día, un espectáculo teatral en el castillo y mucha baile y animación en una feria que funcionará de las 18h00 a la 01h00 y de las 18h00 a las 02h00 los fines de semana.
Para quien no tuvo oportunidad de saborear las sardinhas en Portimão, habrá más, esta vez en Albufeira. La Fiesta de la Sardinha de Olhos de Agua traerá con kilos y kilos del delicioso pescado para los más comilones. Tiene lugar del 8 al 11 de agosto con entrada libre.  
Seguirá transcurriendo el Verano en Tavira, un enorme acontecimiento cultural que engloba este mes cuatro conciertos de música portuguesa en el parque del Palacio de la Galería (Orquesta de Algarve con Amor Electro, día 9, Helder Moutinho, día 16, JP Simões, día 24, y Entre Aspas, día 30), muestras de cine en el Convento do Carmo (del 2 al 12), exposiciones en el Palacio de la Galería y ferias de oficios (del 7 al 15) y de antigüedades del 17 al 27).
En Lagos, el desafío es no perder nuestra atención entre la artesanía y lo dulces locales en la Feria de Tradiciones y Artes de Algarve. Será en el parque urbano de Bensafrim y allí se celebrarán ginkanas, demostraciones de equitación, de petanca o fútbol sals y juegos típicos en el picadero. Se celebra del 9 al 11 de agosto con entrada libre.  
Camarones, conquinas, almejas, percebes, ostras... todo en el Festival del Marisco. Los mejores bivalvos y mariscos de la ría, elaborados de las más diversas maneras, estarán preparados para degustar entre el 10 y el 15 de agosto.
La música estará a cargo de Tony Carrera, Carminho, Xutos & Pontapés, João Pedro Padres, U2UK y un cantante revelación.
El Festival Internacional de Folklore de Faro, Folkfaro, se celebra entre el 16 y el 24 de agosto. El festival regresa a la ciudad con grupos de varios países y continentes para colorear las calles con bailes, cantes y trajes populares.
La gala de apertura es el día 16, en el Teatro de las Figuras. Y entre los días 16 y 25, es tiempo de Fatacil, uno de los certámenes generalistas más importantes del Sur de Portugal.
Además de la artesanía y de los productos tradicionales, habrá música en el Parque de Ferias y Exposiciones.
Castro Marim acoge durante cuatro días y cuatro noches la Edad Media: los Días Medievais van a hacer regresar la villa hasta una época habitada por reyes y reinas, nobles, monjes, jinetes y monstruos.
Entre los días 22 y 25, en el castillo y en la vila de Castro Marim, destacan torneos, juegos tradicionales, animaciones callejeras y tareas de la época.  
El Festival del Percebe tiene lugar del 23 al 25 en Vila do Bispo y tiene como protagonista al percebe, como el nombre indica. Pero no estará solo a la mesa: habrá más productos del mar en el certamen.  
El cartel del mes concluye a lo grande, con la novedad del regreso de la Noche Blanca de Loulé. Tras dos años de interrupción, este evento que tiene como objetivo hacer la despedida del verano vuelve a las calles de Loulé con música, animación callejera, moda, pintura y artes plásticos. Será el 31 de agosto... en el Algarve de Portugal.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios