Holanda conmemora los 300 años del Tratado de paz de Utrech

EXPRESO - 22.01.2013

La ciudad holandesa de Utrech conmemora este año el 300 aniversario del famoso tratado que lleva su nombre, un acuerdo internacional de paz que marcó la historia de Europa y del mundo

utrechLa ciudad holandesa de Utrech conmemora este año el 300 aniversario del famoso tratado que lleva su nombre, un acuerdo internacional de paz que marcó la historia de Europa y del mundo.

El 11 de abril 1713 se firmó en Utrech un tratado de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión española, supuso el fin del poder de España como potencia europea y el comienzo de la hegemonía británica.
Según este acuerdo, España perdió de todas sus posesiones europeas, como los Países Bajos españoles, Nápoles y Cerdeña, renunció a sus derechos sobre el trono de Francia y perdió Menorca y Gibraltar frente a los británicos.
Aunque la fecha oficial fue esa, este conjunto de acuerdos comenzaron en octubre de 1711, cuando Luis XIV de Francia en representación de su nieto, Felipe V de España, y Ana de Inglaterra acordaron estas renuncias para España mediante un pacto secreto.
También como consecuencia de ese tratado, Felipe V fue reconocido como Rey de España y de las Indias, tras aceptar las condiciones impuestas por Inglaterra sobre sus intereses comerciales y consideraciones políticas. 
La agenda para celebrar los 300 años de este Tratado incluye exposiciones, festivales, conciertos y conferencias que tendrán lugar en calles, plazas, parques, puentes, museos y edificios oficiales de la ciudad holandesa.
Por ejemplo, en febrero el archivo de Utrecht presentará la muestra ‘La ciudad de Utrecht’ durante las negociaciones de paz, y el Museo Central de Utrecht inaugurará el 11 de abril, el día del tricentenario, la exposición ‘In the name of Peace’, que hará un recorrido en el tiempo, desde la Reforma a principios del siglo XVI hasta 1713, el año de la firma del acuerdo.
La celebración del European Youth Olympic Festival (EYOF), que reunirá en julio a 3.500 jóvenes atletas de 49 países, es otra de las numerosas celebraciones programadas este año en la ciudad de Utrecht.
Toda la información sobre esta conmemoración se puede encontrar en la web Treaty of Utrech y en la web de Turismo de Holanda.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios