Honduras dará solemnidad a la conmemoración del 21 de diciembre

EXPRESO - 06.12.2012

Mundo_Maya_2012Del 14 al 22 de diciembre se desarrollará en el pueblo turístico de Ruinas de Copán y Parque Arqueológico de la zona, una serie de actividades conmemorativas a la finalización  del ciclo maya 13 Baktum, que empezó hace 5.125 años.

La ministra de Turismo, Nelly Jerez dijo en conferencia de prensa que habrá eventos gastronómicos, ceremonias  religiosas mayas, exposiciones de piezas originales, presentaciones con artistas nacionales, conferencias con arqueólogos copanecos,  dramatizaciones,  venta de artesanías y productos mayas, teatro local, desfile de carrozas y rituales a cargo del pueblo chorti.
‘Con la participación de los  turistas nacionales, los  extranjeros, el pueblo chorti y la comunidad copaneca en general,  queremos conmemorar el nuevo ciclo del calendario de la civilización precolombina, darle la solemnidad a la fecha, vivir la espiritualidad del cambio de la era maya y  el significado cosmológico del evento’, recalcó Jerez.
Detalló que, conjuntamente con el comité Copán 2012, que preside Juan Ángel Welchez, se preparan  eventos como la ceremonia de cierre del gran ciclo calendárico de 5,200 tum,12 Baktum y 19 Katum,  la ceremonia de advenimiento de un nuevo sol, el ritual de iniciación o de fuego nuevo, las dramatizaciones de la recreación del inframundo, el recibimiento del primer amanecer de la nueva era en el parque arqueológico y el juego de pelota tomado como extracto original del Popol Vuh, entre otros.
Jerez recordó  que en las principales zonas arqueológicas de los cinco países del Mundo Maya, se desarrollarán actividades similares, porque se busca ante todo el respeto a la espiritualidad del cambio de era maya y la intimidad de una fecha que para ellos es de mucha energía positiva.
Durante 2012, la Secretaria e Instituto Hondureño de Turismo promovió el fin del Calendario Maya a nivel internacional, en Ruedas de Negocios, portadas de revistas especializadas, conferencias y exposiciones, con el propósito de atraer la atención hacia  Copan, una joya que ha sido incluida por la UNESCO en la selecta lista de sitios que deben ser visitados.
La Organización Mundo Maya, conformada por los ministerios de Turismo de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras prevén un crecimiento de 4,5% en el ingreso de turistas en los sitios arqueológicos para el 2012, siendo el 21 de diciembre la fecha más esperada porque es la que marca el fin del ciclo.
Los empresarios de Copán han confirmado un lleno casi total en sus hoteles y esperan que el interés de los nacionales y los extranjeros por conocer el parque arqueológico de Copán y otros sitios de interés continúe el próximo año, gracias a la campaña de promoción en Centro y Suramérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, realizada por el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Turismo durante el año.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

El reconocido astrólogo Mauricio Puerta opina que la fecha marca el fin de un ciclo para los mayas y el arranque de un nuevo proceso para esta cultura. “A la gente le venden miedo para que compren libros, videos sobre el tema, para que compren agua, gasten en refugios, en ladrillos, en cemento, en suministros, y la gente compra porque según, se va acabar el mundo, eso es ignorancia de cada quien”, aseveró el astrólogo
http://www.explosionvip.com/