Isabel. Una Reina, una villa

EXPRESO - 27.11.2012

Caminos de una Reina es el paquete turístico que presentó recientemente el AyuntamientodeMedina del Campo, en la provincia de Valladolid, que se ha ofertado y promocionado en la reciente edición de Intur

Medina_Caminos_ReinaCaminos de una Reina es el paquete turístico que presentó recientemente el AyuntamientodeMedina del Campo, en la provincia de Valladolid, que se ha ofertado y promocionado en la reciente edición de Intur.

Aunque la villa de Medina del Campo ya le fue concedida a la entonces infanta Isabel por su padre el rey Juan II en testamento, no fue hasta 1467 cuando su hermano menor, el infante Don Alfonso, le hace donación de la Villa y las alcabalas de sus dos ferias.
Al año siguiente es Gonzalo Chacón quien toma posesión en nombre de la princesa Isabel del Palacio Real y recibe ‘el alcázar, fortaleza y Torre de la Mota’, siendo  Isabel proclamada de este modo Señora de Medina. A partir de este momento van a ser frecuentes las estancias de los Reyes Católicos en la Villa, convirtiéndose este palacio en su residencia habitual.
Fue en esta Villa donde los Reyes Católicos toman medidas precisas para poner en funcionamiento el Tribunal de la Inquisición; donde aprueban las Ordenanzas de la Chancillería de Valladolid; donde firman una Real Provisión en la que se recoge el proyecto del Tercer Viaje de Colón al Nuevo Mundo; donde  se  crea ‘El Excelente de Granada’ (según la  Real Pragmática de Medina del Campo); o donde se firma la Cédula por la cual se destinan fondos para la construcción de unas Carnicerías que aún hoy en día siguen desempeñando la labor para la que fueron diseñadas.
Gracias a los Reyes Católicos  las ferias de Medina del Campo reciben la consideración de Ferias  Generales del Reino. Así mismo, bajo su reinado el Castillo de la Mota  adquiere su forma definitiva con la construcción de una barrera artillera referente en las fortalezas de toda Europa.
El 12 de octubre de 1504, ante el notario y secretario Gaspar de Gricio, la Reina Isabel otorga su testamento. El 23 de noviembre, tres días antes de su fallecimiento, dicta su codicilo y es el 26 de Noviembre de 1504 cuando fallece la Reina en el Palacio Real de Medina del Campo.
Caminos de una Reina. Ruta por los edificios más importantes relacionados con los Reyes Católicos
Palacio Real Testamentario. Lugar en el que  vivió, testó y murió la reina Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Es un edificio clave en la biografía  de la Reina, ya que era el lugar de residencia real durante  sus estanciasen la Villa.
Actualmente los restos del antiguo Palacio Real albergan el Centro de Interpretación en el  de Isabel la Católica en el que se narran aspectos destacados de su vida  desde su nacimiento hasta el momento de su muerte.
Castillo de la Mota: a pesar  de  que su construcción se realiza en distintas etapas, se puede decir que queda totalmente finalizado durante la segunda mitad del S.XV, bajo los reinados de Enrique IV y los Reyes Católicos. En estas etapas se construye la ‘Torre del Homenaje’ y la barrera exterior escarpada con torretas cilíndricas (en esta barrera intervienen los alarifes Abdallah y Alí de Lerma).
Iglesia Colegiata de San Antolín. Aunque sus orígenes se remontan a 1177, el templo actual data de una remodelación que iniciaron los RRCC tras conseguir del Papa Sixto IV la Bula por la que se eleva a rango de Colegiata la iglesia Parroquial dedicada a San Antolín.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios