El mundo entero podrá ver hoy el eclipse total de sol en la Red

EXPRESO - 13.11.2012

Este 13 de noviembre es un buen momento para viajar por las antípodas, el único lugar donde podrá verse un eclipse total de sol

Este 13 de noviembre es un buen momento para viajar por las antípodas, el único lugar donde podrá verse un eclipse total de sol. A las 22.11 h UTC (hora de las Islas Canarias, una más en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla) la luna ‘tapará’ completamente el sol.

Eso, desde el punto de vista de quienes se encuentren en Australia, donde empezará el recorrido este eclipse, para pasar luego al Océano Pacífico. En total, serán 4 minutos y 2 segundos en los que el cielo se oscurecerá y será posible ver una imagen muy especial del firmamento.

Para que sea verdaderamente irrepetible hay que verlo desde Uluru, la mítica montaña con espectaculares salidas y puestas del sol en medio del desierto el Territorio Norte de Australia.

Desde el resto del mundo, a simple vista el eclipse se verá solo parcialmente, pero gracias al proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, habrá toda una red global de telescopios incluido el Observatorio del Teide en Tenerife, que retransmitirán el eclipse en directo a través de Internet.

La conexión en directo tendrá una duración de solo 15 minutos, desde las 20.30 a las 20.45 horas UTC, pero habrá un segundo nivel de conexión desde las 19.45 horas, refrescando la imagen del sol eclipsado cada cinco minutos desde tres puntos de observación.

Gracias a esta retransmisión, que puede seguirse desde el portal de GLORIA o desde el portal Sky Live, cualquiera que tenga conexión a Internet podrá disfrutar de fenómenos tan curiosos como el anillo de diamantes, las perlas de Baily y la corona solar, de intenso color blanco perlado.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), participante en el proyecto, explican que este eclipse se produce solo cuando hay Luna Nueva y esta intercepta completamente el recorrido del sol, visto desde la Tierra.

El último eclipse de sol que se vio en Australia fue hace diez años, el 4 de diciembre de 2002, y no se repetirá en este continente hasta el 2028. Pero dos años antes, el 12 de agosto de 2026España asistirá a un eclipse total de sol.

Ya hay una web del evento que ha creado la Organización Salmantina de la Aeronáutica y el Espacio, donde ha comenzado la cuenta atrás.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios