Las Lagunas burgalesas de Neila, centro del geocaching nacional

EXPRESO - 10.09.2012

¿Te apetece una búsqueda del tesoro al aire libre? Entonces no puedes perderte el evento que se va a celebrar en las Lagunas de Neila, en la provincia española de Burgos, los días 15 y 16 de septiembre, donde se darán cita los mejores del geocaching nacional.

El 'geocaching' es un juego, practicado por equipos o de forma individual, de búsqueda de tesoros al aire libre. Los jugadores intentan encontrar contenedores ocultos utilizando dispositivos GPS y posteriormente se comparten las experiencias a través de internet.
Además de la ‘búsqueda del tesoro’, los participantes disfrutarán de un picnic en Laguna de la Cascada, donde se comentará el desarrollo de la actividad y se hará una foto de grupo. También se realizará una visita a dos de las Lagunas de Neila, y una senda nocturna por el entorno de Quintanar de la Sierra, que permitirá disfrutar del bosque por la noche.
La segunda jornada del 'geocaching' Neila, el día 16, comenzará con la visita a la Casa del Parque y la realización de una ruta 'light' por los alrededores de Neila, y finalizará con la ya tradicional geobarbacoa en el área recreativa de la cueva.
Para participar en esta actividad gratuita hay que llevar walkie-talkie, linterna/frontal, GPS y guantes, además de avituallamiento para las rutas, e inscribirse en la web www.geocachingspain.com cuanto antes, para recibir toda la documentación de la actividad.
Esta actividad está organizada por GeocachingSpain con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, en Burgos.
Según explican desde la organización, el 'geocaching' tuvo su origen en el grupo de noticias dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva que degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el un "cofre del tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón, en Estados Unidos, y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación.  Días después este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.
Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformando con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. En agosto del pasado año, existían registrados en la web oficial 1.477.699 tesoros activos en más de 200 países, y más de cinco millones de geocachers en todo el mundo.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios