Monacatus recibe al visitante 100.000

EXPRESO - 07.09.2012

La muestra de Las Edades del Hombre, que desde finales de mayo puede verse en la localidad burgalesa de Oña, ha recibido en los tres primeros meses una media de 1

MonacatusLa muestra de Las Edades del Hombre, que desde finales de mayo puede verse en la localidad burgalesa de Oña, ha recibido en los tres primeros meses una media de 1.016 visitantes al día. Este dato es superior a los que se registraron en la pasada edición de Passio en cada una de las dos exposiciones de las que constaba la muestra ya que, en el mismo periodo, Medina del Campo registró 635 visitantes al día y 641 personas visitaron diariamente la que pudo verse en Medina de Rioseco.

Monacatus ya ha conocido a su visitante 100.000. Se trata de Luis Crovetto Castañón, de 65 años, natural de Oviedo, pero residente en Getxo, Vizcaya. Está jubilado y colabora con el Banco de Alimentos de Bilbao.
Ha entrado en la exposición el día 6 de septiembre, a las 12h22, acompañado de su esposa y de una pareja de amigos. Ha visitado la muestra en una visita guiada y se le ha hecho entrega de un catálogo de Monacatus, además de una camiseta con la marca turística de Castilla y León.
Luis Crovetto ha asegurado que conoce las exposiciones de Las Edades del Hombre desde la edición de Valladolid y ha visitado bastantes de las celebradas, que ha obtenido la información de la exposición a través de Internet, y que lo que más le ha gustado de la exposición ha sido la obra de Francisco de Goya Oración en el Huerto, además de la forma de intercalar los audiovisuales en las obras de arte, la arquitectura y los sepulcros reales y condales del Monasterio de San Salvador, sede de la exposición, así como el montaje expositivo realizado.
En poco más de tres meses, desde que se inauguró la exposición el 24 de mayo por la Reina Doña Sofia, más de 100.000 personas han visitado la exposición.
Monacatus
Monacatuses el título elegido para la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre. La celebración del milenario del Monasterio de San Salvador, en la localidad burgalesa de Oña, ha motivado que la Fundación Las Edades del Hombre elijiera esta localidad de la comarca de Las Merindades como sede y escenario de esta nueva edición de sus exposiciones.
Organizada a través de seis capítulos, la muestra cuenta con un total de 138 obras artísticas venidas desde múltiples rincones de la Comunidad e incluso de fuera de ella, y con un argumento expositivo que gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica. Así, en las diferentes estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, se pueden contemplar obras de arte espléndidas de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros muchos.
Desde la Junta de Castilla y León, desde el inicio de la exposición, se ha realizado no solo la promoción del evento sino que se ha aprovechado para la promoción de los recursos turísticos de la comarcas de su entorno, tanto la Bureba como Las Merindades; para ello se han realizado un vídeo, presentaciones en diversas ciudades del norte de España, un sorteo con los visitantes mediante fines de semana en Posadas Reales de Castilla y León, folleto divulgativo, así como la colaboración de los patrocinadores, entre los que destaca Alsa mediante el patrocinio en sus autobuses y puntos de venta de billetes. Además, la exposición se promociona difundiendo toda la información sobre Monacatus en la web de turismo, redes sociales y las oficinas de turismo de Castilla y León.
De los visitantes españoles, aproximadamente la mitad proviene de la Comunidad y, dentro de estos, los de Burgos con un 67 % del total de Castilla y León. También son altos los porcentajes de visitantes procedentes de las provincias de Valladolid (12 %) y Palencia (9 %). Respecto a los datos de visitantes del resto de España, destacan el País Vasco: (34 %), Madrid (21 %), Cantabria (10 %), La Rioja (7 %), Andalucía (5 %) y Cataluña (4 %).
Respecto a los visitantes extranjeros, son fundamentalmente europeos; destacan los franceses, ingleses, portugueses, alemanes y belgas. Del resto de países que no sean de Europa, destacan los turistas de Estados Unidos. Respecto a las visitas en grupo guiado, este tipo de afluencia supone un 34 % del total de visitantes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios