Arriba el telón para Edimburgo y Glasgow

EXPRESO - 18.07.2012

Este verano, Glasgow y Edimburgo están al centro de la atención de escritores y músicos

Escocia_CulturaEste verano, Glasgow y Edimburgo están al centro de la atención de escritores y músicos. Ambas ciudades pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la literatura y de la música. En este contexto, Escocia celebra a lo largo del 2012 el Año de la Creatividad con varios eventos...

Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, Sir Walter Scott, autor de Ivanhoe y Robert Louis Stevenson, autor de Dr Jekyll y Mr Hyde, – todas estas leyendas del mundo literario nacieron en Edimburgo.
Además, la ciudad escocesa puede enorgullecerse de no ser sólo la Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO, sino también de ser la cuna de numerosos autores contemporáneos mundialmente conocidos como: Irvine Welsh (Trainspotting) o Ian Ranking (novelas de la serie del inspector John Rebus).
Otros escritores de fama mundial han eligido Edimburgo como base de inspiración para la realización de sus obras, entre ellos se encuentra J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Del 11 al 27 de agosto del 2012 la Feria Internacional del Libro de Edimburgo reunirá a más de 800 autores para discutir ante y con el público temas literarios y temas sobre la sociedad actual.
En el casco antiguo de Edimburgo se encuentra la Signet Library, otro espacio de carácter literario. Fué construida en 1822 y el rey Jorge IV describió la biblioteca como ‘el salón más hermoso de Europa’. Hoy en día, la elegante Signet Library se presta perfectamente para eventos corporativos, cenas de gala, recepciones y lanzamientos de productos en un entorno literario.
‘Escocia es el escenario ideal para eventos en el sector creativo como la literatura, la música y el cine. Sólo el turismo a la ‘Ciudad de la Literatura’ genera aproximadamente 2.000 millones de euros al año y el valor económico del turismo de negocios a Edimburgo se estima en aprox. 378 millones de euros al año’, comenta Amanda Henderson, responsable del mercado europeo en el Departamento de Turismo de Negocios de VisitScotland.
Glasgow y la música
Glasgow es la Ciudad de la Música, nombrada por la UNESCO. La escena musical cuenta con 130 conciertos por semana y abarca todos los estilos, desde el pop, música celta y clásica hasta el jazz. Además se estima que la industria musical aporta 92 milliones de euros al año a la economía de la ciudad.
El Time Magazine la llamó ‘Europe´s Secret Capital of Music’, La capital europea secreta de la musica. Algunas de la bandas más famosas británicas – entre ellas Oasis, Radiohead o The Verve - se descubrieron en los clubes de Glasgow, como por ejemplo el legendario King Tut´s Wah Wah Hut, un pequño local para conciertos en vivo.
En julio de 2012 el King Tut´s presenta hasta sesenta bandas durante el festival ‘King Tut´s Summer nights’.
Entre los lugares para eventos musicales más grandes destacan la arena O2 Academy Glasgow, el Scottish Exhibition + Conference Centre (SECC), el Glasgow Royal Concert Hall y el estadio de futból Hampden Park.
Estos tres espacios por su capacidad, permiten la posibilidad de realizar eventos corporativos como conferencias, reuniones y congresos.
Para los planificadores de eventos, Glasgow y su escena musical ofrecen el programa ideal de apoyo para eventos, reuniones etc. La ciudad está fuertemente influida por el ambiente musical e ir a un concierto es casi obligatorio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios